Photo of happy couple running in the morning outdoors
En este episodio del podcast sobre atletismo hablamos sobre los siguientes puntos:
¿Qué es la base atlética?
¿Cuánto tiempo toma construirla?
¿Por qué es importante construirla?
¿Puedo trabajar en velocidad y distancia mientras estoy en esta fase?
Adicionalmente responderemos tres de las preguntas más frecuentes que nos hacen los trotadores principiantes y que son importantes resolver ahora que estamos hablando de construir una base atlética de la manera apropiada.
¿Es bueno correr todos los días?
Si nunca he trotado, ¿cuánta distancia debo trotar primero?
¿Debo trotar hasta que mi cuerpo no pueda más?
Aquí un breve resumen de lo discutido en el episodio # 5:
¿Qué es la base atlética?
La base atlética es un concepto que se introdujo en el mundo del atletismo en los años 60 gracias al entrenador Arthur Leslie Lydiard. Muchos entrenadores y atletas consideran que en la construcción de la base atlética no deben existir entrenamientos específicos, simplemente se debe salir a correr de forma suave y prolongada. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que esa no es la idea, y según algunas cosas encontradas sobre Lydiard, él opinaba que el entrenamiento base no solo era acumular kilómetros de trote suave; Lydiard indicaba que el entrenamiento base incluía dos tipos de entrenamiento, el fartlek y el trote a un ritmo sostenido. El fartlek consiste en intervalos de trote rápido y explosivo durante algunos segundos con minutos de trote suave.
¿Cuánto tiempo toma construirla?
Si le consultamos a los expertos la gran mayoría nos diría que una buena base atlética puede ser definida como poder correr por 30-45 minutos sin interrupciones 3 o 4 veces a la semana por 3 a 6 meses. Esa es la definición de cajón que suelen dar los especialistas. El tiempo que esto tome depende de qué punto se está partiendo, pero en general una buena base atlética toma entre 3 a 6 meses para lograr los objetivos puntuales de esta fase de acondicionamiento.
¿Por qué es importante construirla?
Te permite mejorar mucho tu estado físico, aumentar tu distancia de trote y sirve para evitar lesiones. El entrenamiento de la base atlética le permite al cuerpo acostumbrarse a resistir largas distancias y cargas superiores en el futuro tanto de velocidad como distancia.
¿Puedo trabajar en velocidad y distancia mientras estoy en esta fase?
La verdad es que cuando estás trabajando en construir tu base atlética lo más importante es no sobre esforzarse y trabajar de manera que no intentes llevar tu cuerpo al 100% de esfuerzo.
¿Es bueno correr todos los días durante este ciclo de entrenamiento?
No es bueno correr todos los días, los músculos y tendones del cuerpo necesita descansar. Cuando se construye la base atlética es muy importante dejar recuperar nuestro cuerpo. Nuestra recomendación es correr de 3 a 4 veces a la semana. Si quieren hacer ejercicio adicional lo pueden hacer pero mejor hacer otro tipo de ejercicio que no sea correr, ejercicios con cero impacto para las extremidades inferiores es lo ideal.
Si nunca he trotado, ¿cuánta distancia debo trotar primero?
Te invitamos a que escuches el episodio # 1, en el cual abarcamos esta pregunta a fondo. La verdad es que cuando se está iniciando se debe empezar a pensar en tiempo y no en distancia, trata de correr durante unos 10 minutos o 15 minutos, si tu cuerpo no te permite durar ese tiempo de trote no importa, combina el trote con la caminata. Mientras estás iniciando es perfectamente normal correr-caminar lo importante es que el cuerpo se vaya acostumbrando. Así que nuestro consejo por el momento es no pienses en distancia, piensa en tiempo y por favor no te sobre esfuerces cuando empieces a trotar, la idea es trotar a una velocidad o ritmo en el cual puedas mantener una conversación. Una vez mas, seria bueno que leyeras o escucharas ese primer episodio, lo encuentras en www.Trotadores.com/1
¿Debo trotar hasta que mi cuerpo no pueda más?
Tampoco es lo recomendado siempre correr a la máxima intensidad. Es muy benéfico hacer cambios de velocidad y distancia durante la semana.
Adicionalmente en el episodio # 5, podrás escuchar el testimonio de Diego y Luis sobre cómo ellos construyeron su base atlética -Diego actualmente se encuentra en la mitad de este proceso- y también un ejemplo hipotético que ejemplifica toda la teoría que se discutió en el podcast y que representa un gran porcentaje de las preguntas que recibimos de la comunidad de trotadores.com cuando hablamos de construcción de la base atlética.
Por último, al final del episodio invitamos a todos los oyentes a enviarnos sus preguntas específicas mediante una nota de voz en www.Trotadores.com/pregunta o por correo en la página de contacto. Recuerda que si quieres recibir de manera gratuita cada episodio nuevo del podcast sobre atletismo de trotadores en la parte inferior encuentras un link para android e iOS para suscribirte de manera muy fácil.