Si alguna vez has contemplado la idea de completar una triatlón este episodio es para tí. Natalia nos cuenta su viaje de cero a medio ironman en 11 meses. Una condición en la cadera que no le permitió entrenar por más de 4 meses running, no fue excusa para no terminar la ironman.
Natalia nos habla cómo germinó la idea, detalles de su entrenamiento, su dilema con la displasia de cadera, nutrición y mucho más. El mensaje contundente es, que si ella pudo tú también podrás. No te pierdas este episodio.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
Mujer de 25 años que actualmente se desempeña en la industria farmacéutica. Confiesa que por casi 6 años ha llevado una vida bastante sedentaria. Salvo a una que otra jugada de voleibol y básquetbol en la universidad, desde que salió del colegio sus prioridades deportivas desaparecieron.
Sin embargo, cabe resaltar que su viaje de cero a ironman en 11 meses empezó mucho más atrás. Natalia se destacó en el Colegio Andino por su habilidad para la natación. Incluso, participó en competencias intercolegiales logrando unas victorias en el camino.
Pero esto no hace su historia menos inspiradora. Natalia era una auténtica novata en el tema de triatlón. Nunca había corrido más de 5 kilómetros antes del 2019. Adicionalmente, no tenía experiencia en bicicleta de ruta en absoluto. Inicialmente, rodar 20 kilómetros era todo un reto.
En el episodio escucharás cómo navego estos obstáculos y otros más. No te lo pierdas.
Gracias a la inspiración obtenida al ver al hermano de su novio terminar Cartagena 70.3 en el 2018, Natalia se embarcó en la meta de completar una medio ironman en 11 meses.
Sin embargo, no lo hizo sola. Su novio, Nicolás Rubiano, decidió unirse al reto de participar en una medio ironman en 11 meses. Juan Manuel, hermano de Nicolás, también se unió a la idea.
De esta manera, los tres decidieron que la mejor forma de lograr la meta sería con un equipo de triatlón. Escogieron ENDURANCE COLOMBIA, liderado por Arturo Roa.
Para muchas personas que quieren entrenar para una medio ironman en 11 meses, el entrenamiento es todo un misterio. En el caso de Natalia, en una semana promedio invertia cerca de 14 horas semanales sin incluir desplazamientos.
Aquí, un ejemplo de una semana de entrenamiento.
En el episodio escucharás los detalles de esta condición. Sin embargo, esta displasia no fue excusa para no participar de una ironman en 11 meses.
Inicialmente, su entrenador recomendó caminata exclusiva por los primeros dos meses. Posteriormente, gracias a intervalos de caminata y running logró acumular 6 kilómetros por primera vez y participar exitosamente en la sprint de San Andrés.
Sin embargo, poco después de abril, su cadera se reveló. Especialistas estuvieron de acuerdo que entrenar running de manera intensa podría acelerar un eventual reemplazo de cadera. Natalia decidió suspender la disciplina del running por más de 4 meses. No obstante, continuó con el entrenamiento de ciclismo y natación en miras de pasar de cero a ironman en 11 meses.
Si está en tu mente correr una ironman en 11 meses, la conversación con Natalia te servirá para aprender un poco de detalles logísticos que parecen triviales, pero en realidad son muy importantes:
Aquí, encuentras los gastos que Nicolás Rubiano incurrió en su plan de correr medio ironman en 11 meses. Es un presupuesto modesto en cuánto a equipo deportivo. Sin embargo, incluye cosas opcionales como viajes a carreras preparatorias y entrenamiento profesional.
Otro tema clave para ser finisher de una medio ironman en 11 meses, es la nutrición. Natalia nos habló de su alimentación. Desde el desayuno antes de entrenamientos largos y la carrera como tal, hasta las cosas específicas que comió durante la carrera.
Aunque el tema de nutrición es muy personal, una regla muy general es comer un mordisco de algo cada 30 minutos y beber un sorbo de algo cada 15 minutos.
Esto fue lo que comió Natalia durante Cartagena 70.3
Te invito a que escuches el relato de los labios de Natalia. Fue muy emocionante ver cómo completo exitosamente el sueño de hacer una medio ironman en 11 meses.
Desde los nervios cuando sonó la alarma, hasta cuando terminó la carrera 41 minutos por debajo de presupuesto (7:05). Aquí, su plan original de carrera:
Para finalizar, Natalia cierra con tres grandes lecciones:
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS