Hoy tenemos de nuevo como invitado en el podcast de running en español a Juan Carlos Gutierrez. Con más de 12 años de experiencia en el campo de pensiones y retiros, Juan Carlos ahora se dedica a investigar la relación entre la salud cerebral y la toma de decisiones a nivel biológico. En esta detallada conversación podrás ver la importante relación entre tu estilo de vida, microbioma intestinal y tu salud cerebral.
Esta es la continuación del episodio # 20, donde se habló de la importancia de la salud cerebral y algunos de los suplementos importantes para facilitar la misma. Hoy, nos enfocamos en la importancia de las bacterias en el microbioma.
Da clic para reproducir el episodio entero…
El objetivo de esta densa conversación es dar a conocer las herramientas que contribuyen a maximizar tu salud cerebral, aumente tu energía mitocondrial y alargue tus telómeros. Todo esto con los objetivos de retrasar el reloj biológico, tener una periodo de producción de capital excepcional libre de enfermedades y poder disfrutar del retiro con recursos financieros, lucidez y salud.
En palabras muy sencillas, todo esto se logra con una buena nutrición, actividad física y buenas relaciones interpersonales. Estos fueron los temas que Juan Carlos compartió con nosotros:
Retomando el tema de nutrición inteligente, recordamos esta lista de nutrientes esenciales:
Considerado por muchos científicos como el área de mayor importancia para la investigación en este siglo. El microbioma intestinal es un cultivo de bacterias que afecta poderosamente toda la salud de tu organismo. Dentro de este ecosistema existen unos 100 trillones de bacterias y se han identificado más de 50 bacterias saludables que ayudan a descomponer los nutrientes, disminuir la inflación y combatir patógenos. Seis de las más importantes son:
Muchos alimentos fermentados son muy buenos para el microbioma intestinal y ayudan a mantener estas bacterias presentes. Productos como el kéfir, kimchi y chucrut son algunos de los más ricos en estas bacterias. Otros alimentos como los garbanzos y el azafrán resultan de mucha importancia para el tracto gastrointestinal. Según Juan Carlos, estos aumentan la producción de neurotransmisores y ayudan a aliviar los déficits de serotonina y la recaptación de serotonina.
Comparada a la dieta del paleolítico, el hombre occidental consume menos de 20% de la fibra que el hombre solía consumir. Esto es un problema adicional para el microbioma intestinal ya que las bacterias florecen con disponibilidad de fibra en el organismo.
Debido a que el 75% de partos en el mundo por cesárea hoy en día no son necesarios, muchos recién nacidos están naciendo con un sistema inmunológico suprimido. Esto debido a que no pasan por el canal vaginal y no reciben la herencia bacterial de la madre. Esto causa un daño a nivel neurológico e inmunológico difícil de reparar. Esto ha llevado a científicos a experimentar con trasplantes de materia fecal para poblar nuevamente al individuo con las bacterias necesarias para evitar enfermedades crónicas.
Incluso, se están encontrado relaciones entre asma y autismo a la falta de algunas bacterias. Autores del libro The Good Gut Erica y Justin Sonnenburg hablan de la importancia de este código del microbioma intestinal.
Existen toxinas ambientales, nutricionales, pero también mentales. Pensamientos tóxicos inciden poderosamente en la energía mitocondrial y en el alargamiento de los telómeros. Después de un estudio propuesto por Dalái Lama al Doctor Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, se vio que sentimientos como la compasión, agradecimiento y empatía disminuyen la inflamación en el cuerpo.
Por el contrario, angustia, ansiedad y depresión aumentan los nivel de cortisol. Cortisol es reconocido como un agente que deteriora el sistema inmunológico. Adicionalmente, pensamientos negativos que se solidifican y se vuelven reales son culpables del robo de energía y causan depresión. Cuando se han estudiado individuos con pensamientos negativos bajo una tomografía axial computarizada (TAC) del giro cingulado, esta zona se ve sobre activada.
Estas personas están expuestas a más riesgos de salud. Debido a la depresión, generalmente no hacen ejercicio y consumen más benzodiacepinas y estatinas; las cuales son toxinas para el cerebro.
Dave Bredesen, autor del libro el Final del Alzheimer, acuñó un término llamado dementigens. Ejemplos de agentes que contribuyen a la demencia y enfermedades cerebrales son ver televisión y uso excesivo del celular. Existen tres tipos de Alzheimer
Los tres generan inflamación y los tres tipos tienen en común la inflamación. Como se menciona en la entrevista, hay muchas cosas que podemos hacer para controlar el nivel de inflamación en nuestro organismo y evitar que está alcance niveles crónicos.
No. Ejemplos como los expuestos en el libro Change Your Brain. Change Your Life de Daniel Amen demuestran que un entrenamiento cerebral de 12 semanas puede recuperar la salud cerebral y positivamente afectar el microbioma intestinal en solo tres días. Esta mejoría se mide con un examen cerebral llamado SPECT que mide el flujo sanguíneo. En este examen se ven las interrupciones presentes en el flujo sanguíneo antes y después de la terapia.
Este tipo de imágenes son comunes verlas en personas que han consumido drogas, tabaco o alcohol por mucho tiempo para comprobar los efectos negativos de estas substancias.
No te pierdas la primera parte de esta informativa entrevista. La encuentras en iTunes bajo el episodio TP020: Nutrición, running y salud cerebral. ¿Cómo se relacionan y qué hacer? y aquí te damos un enlace directo a un reproductor. Hemos escuchado de personas en Europa y América Latina que aseguran ha sido uno de nuestros mejores episodios.
Administrador de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
Trabajó durante 12 años en el sector financiero en el área de Inversiones y Pensiones, en Protección S.A.
Desde hace 10 años se desempeña como profesor e investigador en la Escuela de Economía & Finanzas de la Universidad EAFIT.
Miembro activo del Grupo de Investigación en Finanzas & Banca (GIFyB) categoría A1 de Conciencias.
Coordinador del Área de Finanzas Corporativas en el Departamento de Finanzas.
Premio Carlos Lleras Restrepo, 1999 en Evaluación de Proyectos de Inversión.
Intereses de Investigación:
Longevidad y Finanzas Pensionales
Biología Evolutiva en Finanzas
Neurociencias de la Decisión Financiera
Puedes seguir a Juan Carlos en facebook.
Te invitamos a escuchar el episodio completo. Suscribirte gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx en la parte superior y otro en la parte inferior. Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS