Crioterapia es un recurso que atletas de alto rendimiento han venido usando para acelerar recuperación, tratar lesiones, mejorar rendimiento y sentirse bien. Tu como runner también puedes encontrar valor en esta terapia. Aprende todo sus beneficios en esta entrevista.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación o en la parte final del artículo. Sin embargo, la mejor manera de consumir el podcast totalmente gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn y en todas las plataformas de podcast para Android y iPhone.
Arturo González Enríquez es Licenciado en Fisioterapia y dirige el centro de rehabilitación FisioCorp. Este centro, maneja varias técnicas incluyendo: Ondas de choque, presoterapia, punción seca, vendaje neuromuscular, cámaras hiperbáricas y crioterapia.
Fisiocorp se encuentra en Veracruz, México. Pero aquí puedes encontrar un enlace al directorio de centros que ofrecen criosaunas en otros países.
Crioterapia es el uso del frió con una finalidad terapéutica. Viene de la raíz griega crio = frío. Gracias a que el cuerpo siempre quiere mantener homeostasis, al verse atacado con temperaturas bajas, segrega varias sustancias como respuesta a este frío.
Por ejemplo, la regulación de interleucinas tiene un efecto positivo en el manejo de dolor e inflamación presente en el cuerpo después del entrenamiento.
También, se crea un fenómeno conocido como vasoconstricción. En palabras sencillas, debido al estado de «peligro» provocado por el frío, sangre fluye hacia los órganos más importantes para protegerlos. Una vez la exposición al frío cesa, la sangre nuevamente circula a las extremidades pero en un estado de hiperoxia. Esto es sangre rica en oxígeno, lo cual beneficia la reparación de los tejidos.
Entre otros de los beneficios de la crioterapia encontramos:
El mundo de crioterapia es muy amplio. Empieza desde aplicación local de hielo, sumersión en agua congelada, cámaras de frío que emplean nitrógeno y usos clínicos como la criocirugía donde se crea hielo intracelular.
Sin embargo, Arturo nos enseñó un poco sobre el criosauna, como se le conoce a estas cabinas que liberan nitrógeno.
Primero, es importante resaltar que es una terapia sistémica. Es decir, trabaja a nivel central, beneficiando a todo el cuerpo. Independientemente que tu molestia sea en el tobillo o cuádriceps, se necesita que entres a la cámara de manera completa, solo dejando la cabeza por fuera de ella.
Una vez dentro del criosauna, nitrógeno a temperaturas que alcanzan los -180 grados Celsius es liberado, para lograr una temperatura ambiente dentro del criosauna entre -110 y -150. Sin embargo, gracias a que es un gas seco, no hay muerte celular ni daños en la piel. También, este gas seco permite que este estilo de crioterapia sea soportado por 1 a 3 minutos.
Escucha la entrevista para conocer las precauciones que debes tener con este tipo de crioterapia. Incluyendo:
Mencionamos el concepto de vasoconstricción anteriormente. Para entenderlo de manera más profunda, recordemos que los vasos sanguíneos también tienen musculatura. Las paredes de los capilares son músculos que contienen colágeno. El frío, actúa sobre este colágeno reduciendo el diámetro disponible para que fluyan sustancias.
Esta disminución de diámetro, permite inicialmente que sustancias inflamatorias no lleguen de manera abrupta, controlando la inflamación. Ahora, cabe resaltar que la inflamación es totalmente necesaria para la reparación. Solo que al limitarla, obtenemos que no limite tanto el movimiento.
Adicionalmente, la crioterapia crea un estado de hipoestesia a nivel nervioso. Esto favorece la analgesia, ya que los nervios tienen menor capacidad de transmitir el dolor.
Aplicación de hielo local también hace parte de la familia de la crioterapia. Es 100% normal que exista una ruptura muscular durante el entrenamiento, la cual causa inflamación.
Aplicación de hielo local tiene todas las ventajas descritas anteriormente. Adicionalmente, si se crea un tipo de contraste entre frío y calor, se genera una especie de bombeo a nivel vascular. En presencia del calor se abren arterias y venas. Durante la exposición al frío, estas se cierra.
Tradicionalmente, se habla de intervalos de 4 minutos. Sin embargo, Arturo no se refirió a una duración precisa para lograr este bombeo. No obstante, recalcó la importancia de no exponer el cuerpo a frío por más de 15 minutos. Esta duración puede causar el efecto contrario al deseado: Vasodilatación.
La literatura oscila que para que la sumersión en agua congelada tenga efecto, debe durar entre 9 y 12 minutos.
Durante la entrevista tocamos otros temas interesantes sobre la crioterapia. El factor placebo, niveles de creatina quinasa, lactato, costos de la maquinaria y de las sesiones. Por último, hablamos levemente sobre los resultados favorables en geriatria y reumatologia.
Te recomiendo de antemano la entrevista y si tienes alguna pregunta puedes contactar a Arturo en:
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. También, puedes suscribirte gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS