Médico especialista en cardiología con doctorado en prevención de muerte súbita en el deporte nos hablará de este importante tema. Desde las enfermedades del corazón a prestar atención hasta síntomas antes de un accidente cardiaco. También hablamos de lo que tu puedes hacer para salvar la vida a alguien.
El doctor Gonzalo Grazioli de una manera muy simple nos explica los estudios que realmente nos dan una claridad hasta del 90% de eficacia para prevenir muerte súbita en runners y deportistas.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
Gonzalo es especialista en cardiología de la Universidad de Buenos Aires (2006) e hizo un doctorado en prevención de muerte súbita en el deporte (2017).
Originalmente licenciado en medicina en la Universidad de Buenos Aires en el 2002, Gonzalo ha recibido el premio General Electric Healthcare del 2015 al mejor artículo de ecocardiografía publicado en Revista Española de Cardiología.
Gonzalo ha publicado decenas de investigaciones y es miembro de 5 importantes sociedades, incluyendo la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte donde sirve como vicepresidente desde el 2016 a la actualidad.
Adicionalmente, Gonzalo también es deportista de fondo. En su palmarés encontramos 16 maratones (récord personal 3:19) y una media Ironman. Actualmente Gonzalo aplica lo que predica corriendo unos 2,000 kilómetros al año.
Lo primero que el doctor Grazioli expone en el episodio, es que la incidencia de muerte súbita en runners es muy baja. Hace mucho hincapié que el deporte es bueno para todos. Incluso para personas con patologías cardiacas muy severas.
Se estima que menos de dos deportistas cada 100,000 sufren de una muerte súbita.
Nos menciona la displasia arritmogénica como una de las pocas condiciones que limita el deporte de manera muy estricta.
Según el doctor Grazioli, a estas personas se les recomienda solamente caminar o nadar de espalda estilo crawl a una intensidad muy baja.
Obviamente, cada situación es única que se debe prescribir con el paciente al frente. Sin embargo, Grazioli nos explica que el deporte es siempre benéfico para los pacientes.
En el mundo de prevención de muerte súbita en runners, Grazioli lo divide en tres grandes campos:
Aunque nunca se logra un 100% de efectividad, Grazioli nos explica que con estas cinco herramientas, la probabilidad de encontrar una patología llega hasta un 90%
Es importante recalcar que un 80% de los deportistas que sufren de muerte súbita, no tienen síntomas. Por eso la importancia de los exámenes de screening pre-participativo.
Aunque en un mundo perfecto los deportistas se harían todos los exámenes de revisión que mencionamos anteriormente, la realidad es que la mayoría de runners no se harán estos exámenes.
Lo que lo hace aún más grave, es que cerca de un 80% de los deportistas que sufren de muerte súbita, son asintomáticos.
Sin embargo, hay cuatro síntomas que debes prestar atención. Especialmente, si estos síntomas están asociados al deporte y se reproducen cuando lo practicas.
Un consejo muy práctico y obvio, pero que muchos runners no practican, es que si te estás sintiendo mal en medio de un entrenamiento o carrera, te detengas.
Aunque la gran mayoría de personas que sufren una muerte súbita durante el ejercicio no mueren por perseverar en la actividad, la simple premisa de no «echar más leña al fuego», es importante disminuir el riesgo y frenar la actividad.
En su gran mayoría la respuesta es sí.
Aunque hay unas doce a quince enfermedades que pueden limitar la intensidad con la que se entrena, una recomendación muy clásica para es entrenar por debajo de 150 palpitaciones por minuto.
Entre la enfermedades mencionadas:
Uno de los datos más interesantes de la conversación con Gonzalo Grazioli es que nos aclara que cualquier persona puede hacer uso de un desfibrilador en caso que un personal médico o personal calificado no esté a la mano.
Las recomendaciones oficiales son:
Este último punto es importante. Los desfibriladores actuales son inteligentes.
Después que sigas las instrucciones sencillas de aplicar los parches en el pecho del afectado, el computador interno del desfibrilador decide si realiza una descarga eléctrica o no.
La invitación es a estar preparado para usarlo en caso que no haya un personal calificado en el lugar de la emergencia.
Aunque el tiempo varía acorde a varios factores, se estima que el plazo de reanimación debe ser realizado en los primeros 10 minutos.
Obvio entre más rápido mejor.
Hay mucha diferencia entre un paciente que recibe un masaje cardíaco mientras llega el desfibrilador y otro que no.
El doctor Grazioli publica noticias y estudios en las cuentas de Twitter de la Sociedad Catalana Médica del Deporte y en su cuenta personal. Si te quieres informar de mejor manera, puedes seguirlo allí:
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS