En este episodio entrevistamos a Julio Vargas. Corredor aficionado quien ha corrido múltiples maratones, incluyendo dos ultramaratones, una de 54k y otra de 60k. En esta charla nos trae un inspirador testimonio de cómo él logró perder 35 kilogramos, correr 5k y 10k durante sus primeras 18 semanas en el mundo del running. Adicionalmente nos cuenta cómo ir a una ciudad grande como Caracas y Valencia lo inspiró a fundar un club de atletismo en su ciudad natal el cual cuenta con 70 afiliados actualmente. Por último, Julio comparte en su historia los eventos que lo llevarón a certificarse como entrenador FTS, monitor de sala y IFBB (Federación Internacional de Fisiculturismo y Fitness).
Aquí un breve resumen de las partes principales que se tocarón en la entrevista:
¿Quién es Julio Vargas?
Oriundo de la ciudad de Coro en el estado de Falcón al noreste de Venezuela, soltero y sin hijos. Ingeniero mecánico, entrenador personal certificado internacionalmente y apasionado por el mundo del running. Actualmente vive y trabaja en Tampa Bay, Florida.
De 2k a 10k en 18 semanas
Después de tener dos puntos críticos en su vida personal: la muerte de su hermana de 27 años por problemas cardíacos y como él mismo lo describe “no poderme amarrar mis zapatos por tener un estómago demasiado prominente”, se propone empezar a cuidar de su vida haciendo ejercicio y evitando las bebidas carbonatadas como primer paso a mejorar su alimentación. Nos relata la manera como empieza caminando 5 vueltas, cada una de 400 metros, 3 veces por semana, y paulatinamente agrega una vuelta de carrera hasta poder lograr hacer dos sesiones de la siguiente manera: 4 vueltas corriendo, una caminando, conocido en el mundo del running como intervalos o «cacos» en España
Una vez lograda esta meta de 4k, se inscribe en una carrera oficial de 5k, la cual completa sin lesión y con mucho orgullo. Decide ahí mismo inscribirse a una carrera de 10k que sucedería 12 semanas después, para la cual continúa haciendo sus entrenamientos en la pista atlética hasta poder completar los 10k una semana antes de la carrera en 61 minutos. Una semana después, en la ciudad de Valencia, Venezuela Julio logra mejorar su marca en la distancia de 10k a 58 minutos según él gracias a la adrenalina experimentada en el evento. Al momento de completar esta carrera de 10k, su peso era alrededor de 105 kilos.
De 115 kilos a 80 kilos
Julio también comparte en detalle los pasos que el tomó para no sólo perder esos 35 kilos, sino para mejorar su salud en general. Inicialmente detiene el consumo de gaseosas, refrescos o sodas, y le abre el camino a beber agua o jugos naturales sin azúcar. Progresivamente empieza a eliminar las comidas rápidas y por último reduce el consumo de alimentos fritos. Al cabo de los meses agrega a su tabla nutricional más frutas, verduras y comida integral. Aunque ha perdido casi 20 kilos, nos comenta que debido a su ignorancia como nutricionista, su cuerpo aún tenía 29% de grasa corporal al finalizar los primeros 12 meses y nos explica un poco de los que es catabolismo.
De 3 personas a 70 miembros activos
Debido a la energía positiva experimentada durante sus primeras carreras de 5k y 10k, Julio y otro par de amigos deciden impulsar el atletismo en su ciudad mediante la fundación de un club para atletas “populares” o amateurs el cual bautizan Coro Runners. Utilizando la pista atlética como punto de encuentro, poco a poco el club va creciendo hasta llegar a tener 10 miembros durante su primer año. Para Julio, uno de sus logros que lo enorgullece más y algo que siempre llevará cercano a su corazón.
De líder de grupo a entrenador internacional
Una vez consolidado el club Coro Runners, otras personas que asisten a la pista atlética se empiezan a interesar en las sesiones de ejercicios abdominales que Julio prepara y dirige para sus compañeros de trote. Poco a poco personas se van uniendo a las sesiones gratuitas hasta llegar a tener más de 60 personas múltiples veces a la semana. Inspirado por un amigo, Julio decide ir a la Caracas a certificarse en Functional Training Systems (FTS) y posteriormente hace dos certificaciones más con la IFBB. Julio comparte en la entrevista múltiples experiencias satisfactorias en su carrera como entrenador personal, incluyendo ayudar a una mamá la cual no podía jugar con su hija por causa de tener un pésimo estado físico hasta ser el entrenador líder de un programa en Venezuela con el mismo formato de Biggest Loser, el cual se trata de consolidar un grupo de 10 personas y durante 20 semanas ver quién de esas personas logra perder el mayor porcentaje de peso corporal. Empieza su propia empresa como entrenador personal bajo el nombre Vargas Trainer.
Sin lugar a dudas si quieres ser inspirado ya sea porque eres una persona obesa que no es capaz de correr 400 metros, o porque eres un principiante en el atletismo en busca de ejemplos de otras personas que han pasado por lo que tu estas pasando, te invito a que escuches su testimonio. Personalmente me impactó mucho ver otro ejemplo más como una persona puede marcar la diferencia en la vida de otras personas y de una comunidad entera. Para mi Julio merece un aplauso enorme por haber fomentado el atletismo en su ciudad natal y por haber dado un paso de fé al certificarse como entrenador sin saber si seria algo que traería frutos.
Si deseas ponerte en contacto con Julio Vargas, aqui estas los enlaces directos de sus redes sociales.