Los ingenieros dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar. Con el ánimo de cuantificar este progreso, hoy hablaremos de 6 pruebas de resistencia aeróbica. Estas pruebas te pueden dar una guia de tu condición física actual. También te pueden ayudar a escoger el mejor plan de entrenamiento. En el archivo de audio describimos cada una de las pruebas. Sin embargo, este artículo escrito de apoyo será de mucho apoyo. Encontrarás las tablas de clasificación para interpretar los resultados y fórmulas necesarias para lograr los valores indicados.
Te invitamos a que escuches el episodio entero utilizando el reproductor a continuación o el que se encuentra en la parte inferior. Recuerda que la mejor manera de consumir los episodios totalmente gratis es suscribirte al podcast. Utiliza uno de los enlaces que tenemos en la parte superior derecha de la página o en el costado derecho del artículo.
Existen docenas de pruebas que pueden medir tu resistencia. Pruebas en laboratorio con equipos exactos como computadores, sensores y ergómetros perfectamente calibrados. De la misma manera existen pruebas un poco más empíricas que puedes realizar tu mismo sin necesidad de ningún equipo. Las pruebas de resistencia que vamos a mencionar a continuación son de esta última categoría. Muchas de ellas fueron inventadas y documentadas en los años 70 y 80. Sin embargo, aún son utilizadas por cientos de organizaciones para medir la resistencia y capacidad aeróbica de una población específica.
Cualquiera de estas pruebas de resistencia te puede dar el lugar de inicio en tu entrenamiento. Saber desde qué lugar estás comenzando resulta útil para poder evaluar objetivamente tu progreso a lo largo de los meses o años que sometas tu cuerpo a un plan de entrenamiento. Si eres como muchas personas, ver estadísticas reales es un factor motivante que te ayuda a mantenerte activo.
Adicionalmente, si eres como la gran mayoría de runners que se entrenan solos, es importante seleccionar un plan de entrenamiento acorde a tus habilidades. Pruebas como los Yasso’s 800 pueden ser muy útiles para no escoger un plan muy fácil o poco realista.
Una de las pruebas de resistencia más fácil de realizar. La meta es correr 800 metros en el menor tiempo posible. Debes cronometrar cuánto te toma cubrir esta distancia y encontrar en qué zona te encuentras. Aunque no divide ni por edades ni por género, puede servir como una guía muy elemental.
Esta es una de las pruebas de resistencia que realizan en Estados Unidos para la brigada de la Marina. Debes correr estas 3 millas (4.82 kilómetros) en menos de un tiempo determinado de acuerdo a tu edad y género. Es una tabla simple que indica si estas en la condición mínima para ser aceptado en los Marines. Quizá no tengas ningún plan de entrar a esta rama del ejército, pero si es una prueba de resistencia para ver como estas. Dale un vistazo a los tiempos que tendrías que lograr par pasar la prueba:
Esta es la única prueba que no involucra correr. Por consiguiente, la puedes realizar en la sala de tu casa o en cualquier espacio cerrado o abierto. Se trata de hacer sentadillas por 45 segundos, con el objetivo mínimo de completar 30 de ellas y de utilizar la frecuencia cardiaca como predictor de la resistencia cardiovascular.
La tabla a continuación divide los niveles en cuatro. De acuerdo al número que la fórmula anterior te arroje, puedes encontrar en que nivel te pone esta prueba de resistencia.
Esta prueba fue mejorada por el señor Dickson, para tener en cuenta que algunas personas tienen una frecuencia cardiaca en reposo (FC-1) más alta de lo normal por diferentes razones: estrés, emociones o clima.
El procedimiento es exactamente el mismo, lo único que cambia es la fórmula y la tabla de resultados para interpretar los resultados.
Esta prueba fue diseñada en 1968 por el doctor Kenneth Cooper para que el ejercito lo utilizara. Se trata de correr por 12 minutos e intentar cubrir la mayor cantidad de metros. Principalmente mide la velocidad, lo cual no necesariamente se traduce en tu habilidad de correr distancias largas como una media maratón, maratón o ultra maratón. Adicionalmente, esta prueba de resistencia te da una aproximación de tu VO2MAX.
Asegúrate de utilizar la cifra de la distancia que recorriste para calcular tu VO2MAX. Con la fórmula a continuación, puedes obtener tu numero y saber en que rango te encuentras basado en la tabla de la parte inferior.
Esta prueba también es conocida bajo el nombre Course-Navette. Fue diseñada en Canadá con la idea de ser aplicada en los colegios. La idea es recorrer múltiples segmentos de 20 metros repetidamente entre 1 minuto a 21 minutos. Cada nivel dura aproximadamente 1 minuto, pero a medida que los niveles van subiendo la persona tiene menos segundos para cubrir cada segmento de 20 metros. Existen videos y archivos de audio que tienen programados las señales auditivas de toda la prueba de resistencia.
Una vez completas la prueba, aplica la siguiente formula para calcular tu VO2MAX. La tabla que pusimos en la sección de la prueba de resistencia de Cooper que categoriza los niveles del VO2MAX también puede ser utilizada para interpretar que tan bien o mal es tu VO2MAX.
Esta prueba de resistencia fue inventada por el señor Bart Yasso autor de los libros My Life on the Run y Race Everything. Bart Yasso fue el Chief Running Officer de la revista Running World por más de 30 años y corrió miles de carreras. La prueba de los Yasso’s 800’s sirve para predecir tu tiempo en maratón y también para ver si estas listo para correr una maratón en un tiempo específico.
El promedio de las 10 repeticiones es el tiempo en horas, minutos y segundos que, según Bart Yasso, puedes terminar la distancia de 42.195 kilómetros. Por ejemplo, si el promedio de las repeticiones fue de 3’38″56″‘, eso quiere decir que podrías terminar una maratón en 3:38:56. Ahora, si lo que quieres es saber si puedes completar la maratón en un tiempo específico, lo que debes hacer es lo contrario. Pasa el tiempo que tienes en mente, por ejemplo 3:15:00, a minutos segundos y centésimas (3’15″00″‘) y trata de hacer todas y cada una de las repeticiones de 800 metros por debajo de esos 3 minutos 15 segundos, para que el promedio de ellas sea 3’15». Si lo puedes hacer, es porque estás listo para correr la maratón en 3:15:00.
Es una prueba de resistencia que ha sido utilizada por miles de personas con éxito. Aquí te dejamos un video con ejemplos númericos de esta exigente prueba.
Aquí algunas otras pruebas de resistencia que puedes hacer en caso que las 6 que mencionamos no son de tu interés.
No olvides suscribirte gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx en la parte superior y otro aquí en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS