Raúl Cruz, maratonista amateur nos cuenta su suerte de runner. Entre muchas cosas, lo ha llevado a correr 3 Majors gratis, recibir doble medalla en Berlín, ser el primer mexicano en cruzar la meta en Tokio y recibir un dorsal la mañana de la maratón de Chicago.
Veremos que no es todo suerte de runner. Trabajo duro, disciplina y pasión por las cosas pesa mucho. En sus propias palabras: «Para que lo dulce sea tan dulce, tienes que probar también lo amargo”. En el episodio nos cuenta el trago amargo que ha tenido que aceptar y la manera como acepta todo lo que la vida le da.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
Raúl se describe como padre, hijo, hermano, tío, amigo, amante, ingeniero, viajero eterno, melómano, fotógrafo, vegano, bicicletero y maratonero.
Es un maratonista aficionado desde los 31 años y con los siguientes tiempos récords:
Ha enmarcado su vida corriendo 10 maratones en los últimos diez años incluyendo Berlín (4), Ciudad de México (2), Tokio (1), New York (1), Chicago (1), Monterrey (1).
Aunque estamos bromeando con este título, ya que sabemos que hay runners con mala suerte y gente que no corre con una suerte increíble, si nos pareció interesante destacar la suerte que Raúl ha experimentado:
Su primer encuentro con la suerte de runner fue cuando sin ni siquiera estar entrenando para maratón ni tener en la mente correr Berlín en tres meses, ganó un concurso organizado por Adidas. Este concurso premiaba la foto más creativa con un viaje todo pago y dorsal incluído para la Major más veloz del calendario.
En el episodio nos cuenta la historia completa de esta foto y como fue el segundo mexicano en cruzar la meta.
¡El que es caballero repite! Y ese fue el caso para Raúl, quien tuvo la suerte de runner y ganó un nuevo concurso de Adidas que lo llevó por segundo año consecutivo a tener una experiencia VIP todo incluido. Raúl le da el crédito a su amigo Arturo Acevedo, quién es realmente él que vive atento de las promociones y concursos.
Para Raúl, correr la maratón de New York era un sueño desde los 16 años cuando veía a los grandes fondistas mexicanos triunfar en la gran manzana. German Silva, Benjamin Paredes, Isaac Garcia llevaban tatuados su mente y corazón por 18 años.
Para esta carrera, la suerte de runner lo visitó una tercera vez. Gana un concurso de una tienda departamental que premiaba con una Harley Davidson cero kilómetros. Raúl decide venderla sin rodarla e ir a morder la gran manzana.
En esta ocasión Raúl viaja a Berlín por cuarta vez, pero la segunda vez pagado con sus propios recursos. Sin embargo, la suerte de runner lo acompaño de dos maneras:
En el podcast nos cuenta la emotiva historia que lo llevó a recuperar el aliento en el kilómetro 38 cuando estaba a punto de retirarse y es premiado en la línea de meta con doble medalla. Su plan original era regalar su única medalla a una amiga a la que le habían robado la medalla de una versión anterior.
Adicionalmente, tiene la fortuna de ser televisado por 21 kilómetros en la transmisión de ESPN, cuando se une al lote de Anna Hahner. Dicho esfuerzo lo lleva a cruzar la media maratón 1 minuto debajo de su récord personal y oler de muy cerca un sub 2:40.
La quinta maratón major del año. Tradicionalmente se celebra en octubre, fue una historia igualmente espectacular. Aunque inicialmente viajó con la intención de solo acompañar a una amiga, a última hora se contagió de la fiebre maratonista.
Esto lo llevó a buscar un dorsal a última hora por todo lado.
El esfuerzo resultó en vano, hasta la mañana misma de la carrera, cuando en una probabilidad de 1 en 40.000 se encuentra con un runner que tenía un dorsal adicional y se lo regala.
Gracias a la marca que obtuvo en Berlín 2017 (2:43:15) Tokio lo reconoce con un dorsal de semi élite. Aunque las condiciones climáticas fueron muy adversas, Raúl la describe como una carrera afortunada ya que todo se dio para que fuera el primer mexicano en cruzar la meta. Ese logro le quito todos los dolores y hoy en día es uno de los más especiales de su vida.
Raúl tomó la decisión a los 21 años de no perseguir los sueños de convertirse en runner profesional. Decidió mejor dedicarse a sus estudios universitarios.
Diez años de sedentarismo lo llevaron a subir a 84 kilos y correr de manera ahogada un 5k recreativo a los 31 años.
Pero 10 años después, a los 41 años, se propone tener el mejor año de su vida en el 2021 con tres metas claras:
Si quieres seguir a Raúl y ver su estilo de vida e intereses multifacéticos, lo puedes encontrar como @Raul.CruzG
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS