Luis retó a un triatleta aficionado a recorrer 540 kilómetros en bicicleta y romper muchos paradigmas en el camino. ¿El running es una base para el ciclismo? ¿Podría un maratonista con la bici de la esposa y en tenis de correr rodar esta cantidad al lado de un fuerte como Duke?
La respuesta en el episodio…
El experimento fue un éxito y dejó muchas lecciones de vida para ambos contrincantes. Desde la importancia de un buen mentor, la mente como arma niveladora y la manera correcta de afrontar una aventura con una persona de menos habilidad que tú.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
Andrés Mauricio Duque es un gran triatleta aficionado con muchos kilómetros en la bicicleta y muy metódico con los entrenamientos.
Aquí las estadísticas previas al reto que buscaba ver si el running es una base para el ciclismo compartiendo un rato agradable conociendo rutas nuevas entre amigos.
Luis es el anfitrión del podcast y le gusta experimentar con su cuerpo haciendo cosas de larga resistencia en preparación a proyectos más ambiciosos en un futuro. En está ocasión, decidió ver si el running es una base para el ciclismo.
Aquí las estadísticas previas al proyecto que buscaba recorrer inicialmente 480 kilómetros en 4 etapas, pero terminaron siendo 540 kilómetros en tres etapas.
Una de las razones de planear este paseo en bicicleta, era escapar del confinamiento debido a la pandemia. Más de 150 días de cuarentena estricta en Colombia, hicieron que viajar en bus, carro o avión fuese imposible.
Sin embargo, a los ciclistas que rodaban en solitario o en parejas, la policía los ignoraba y los dejaban pasar los retenes sin problemas.
Viendo esto, surge la idea de hacer una ruta punto a punto pero que tuvo que ser cambiada a última hora por toques de queda.
Finalmente la ruta fue:
Andrés y Luis iniciaron a las 5:30 AM y recorrieron 175 kilómetros en aproximadamente 9 horas. La ruta incluyó 3368 metros de ascenso camino a la ciudad de Rigoberto Urán.
Los primeros 87 kilómetros que atraviesan los pueblos de Caldas, Amagá, Titiribí y Bolombolo, son prácticamente en bajada y fáciles de negociar.
De Bolombolo a Urrao se deben negociar tres ascensos considerables:
Finalmente, después de un descenso refrescante al Valle del Penderisco quedan unos 22 kilómetros de una recta con leves columpios hasta llegar a Urrao.
Toda la vía es pavimentada y muy segura. Para las personas que quieran ir con carro o moto de apoyo, solo hay un peaje, en todo el trayecto. El de la salida entre Caldas y Amagá.
Inicialmente se quería llegar a Santa Fe de Antioquia sin tener que bajar a Bolombolo nuevamente, sino cogiendo por Caicedo. Sin embargo, la vía al momento del paseo en agosto del 2020 no estaba 100% pavimentada, lo que obligó el descenso de 90 kilómetros a Bolombolo.
Desde la orilla del río del Cauca, se vinieron 72 kilómetros muy difíciles en una recta con columpios traicioneros pasando por Anza.
Al final de esos 72 kilómetros se llega al puente del Paso.
Restaba un ascenso leve de 18 kilómetros hasta Sopetrán para completar el día que trajo 180 kilómetros exactos y 2147 metros de ascenso.
Nuevamente, tocó hacer un cambio en la ruta planeada ya que se quería ir de Sopetrán a Belmira, pero la ruta nuevamente estaba despavimentada.
Esto obligó a coger la ruta vieja hacia Palmitas, que incluyó cruzar un puente de guadua con la bicicleta en la mano, llegando hasta el alto del Boquerón para luego descender al sector La Ilusión que queda a unos 3 kilómetros de la cárcel El Pedregal.
Desde allí, otro ascenso sostenido pero negociable hasta San Pedro de los Milagros, para luego descender hasta Entrerríos y cruzar por el borde de la represa Riogrande II hasta llegar a Don Matias.
Esta fue una de los mejores segmentos de todos los 540 kilómetros, antes de descender el alto de Matasanos, desde Don Matías a Barbosa.
Los últimos 40 kilómetros son planos, pasando por Copacabana, Bello y llegando al centro de Medellín en el sector de San Diego.
Duke continuó su entrenamiento de triatleta normal antes del paseo, pero para Luis si fue un poco más difícil validar si el running es una base para el ciclismo.
En el 2019 rodó unos 2000 kilómetros en bicicleta y antes de empezar el entrenamiento enfocado, en el 2020 había rodado 1442 kilómetros.
Su entrenamiento consistió en 11 semanas. En total fueron 1.597 kilómetros con 31.045 metros de ascenso:
Con esto esperaba que fuera suficiente para validar que el running es una base para el ciclismo sólida.
Otra de las metas de Luis era probar que tan ligero podía viajar. Tomando la sabiduría de Juan Ricardo Ferrero a quien entrevistó en el episodio # 120, Luis decidió viajar con lo básico y su kit completo pesaba menos de 2 kilogramos.
Esta foto muestra absolutamente todos los elementos:
De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
El kit estuvo perfecto, según Luis lo único a cambiar sería:
Luis lleva muchos años corriendo, y desde el 2009 estima que ha corrido unos 25.000 kilómetros. Sin embargo, muy poca bicicleta. Por eso para él era muy curioso saber si el running es una base para el ciclismo o no.
Se lanzó a este experimento utilizando la bicicleta de su esposa ya que él no cuenta con bicicleta de ruta y la de Nicole era al menos una híbrida.
Se le conoce a las bicis híbridas a aquellas que tienen llantas delgadas, pero no tan delgadas como las de ruta, pero que tienen 3 platos y varios piñones para un pedaleo en ascenso más suave, aunque requiere más pedalazos para avanzar los metros.
Luis decidió no agregar chocles a las bielas ni comprar zapatillas de ciclismo para ver si era posible recorrer 540 kilómetros y más de 9000 metros de ascenso en condiciones muy parecidas a como lo hacía de niño con su bici de cross de U$70 con un solo cambio, cuando jugaba con sus amigos del barrio.
En este proceso de investigar si el running es una base para el ciclismo y jugar con su cuerpo, Luis logró romper varios paradigmas referentes a que es necesario un equipo de ciclismo completo y una logística avanzada para hacer un biciturismo.
Cabe resaltar, que no tuvo ningún tipo de lesión antes ni después del paseo lo cual era también una de sus grandes metas. De nada serviría completar el reto, pero pagando un precio muy alto con una lesión innecesaria.
Durante el viaje de tres días Duke y Luis se alimentaron principalmente de comida real y tradicional disponible en los pueblos.
Adicionalmente, Duke utilizó 2 geles deportivos SIS en total y 5 bolos de energía hechos en casa. Luis utilizó 18 gomitas Bloks y 4 geles Shot.
La alimentación era un factor importante que podría echar a menos el experimento de probar si el running es una base para el ciclismo.
Aquí, un resumen a grandes rasgos de la alimentación de los tres días.
Muchas personas preguntan por el tema de recuperación y cómo Luis y Duke lograron hacer 3 días seguidos de 180 kilómetros cada uno.
La verdad, no hubo secretos muy interesantes.
Al haber hecho esta distancia a un ritmo muy cómodo y pulsaciones bajas, la recuperación era activa en la misma bicicleta. Esta combinación ayudó a Luis a comprobar si el running es una base para el ciclismo.
Al finalizar el día # 1 Luis se aplicó Traumeel en las piernas al igual que Duke y estiraron suavemente sin esforzar los músculos por miedo a agravar rupturas innecesarias como lo enseña Matt Phillips en el episodio # 122.
La noche del día # 2 fue exactamente igual, con dos diferencias grandes. Contaban con una piscina donde pudieron hacer ejercicios de movilidad bajo el agua, nuevamente estirando cadenas musculares suavemente. Adicionalmente, después de la cena, se aplicaron hielo en los cuádriceps y cuello que eran las zonas de carga en ambos contrincantes.
No fue necesario ningún medicamento adicional ni tratamiento de lesiones, aunque a Luis le hubiera gustado contar con un rodillo o una pelota para hacer un poco de liberación miofascial la segunda noche en la zona de los aductores y abductores que venían ya un poco cargados.
Duke no utiliza redes sociales y Luis tampoco mucho. Sin embargo, si te quieres conectar con alguno de ellos lo puedes hacer por medio de Strava y hacerles cualquier pregunta en este email:
Así concluyó el experimento de ver si el running es una base para el ciclismo. Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS