La gran mayoría ha escuchado la palabra sueca fartlek. Entrenamiento fartlek que traduce “juego de velocidad”. Sin embargo, en el episodio vamos un poco más allá. Examinamos su historia, beneficios, fisiología, cómo implementar fartlek, ejemplos reales y mucho más.
Grandes runners elite incluyen este tipo de entrenamientos. Novatos empiezan con algún tipo de fartlek. Entonces, por qué no tú no deberías incluirlos en tu plan de entrenamiento?
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
El fartlek es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer diversos ejercicios de carrera. Principalmente, caracterizados por los cambios de ritmo seguidos de descansos programados.
A mediados de 1930 un entrenador sueco llamado Gosta Holmer inventó este tipo de entrenamiento por intervalos. El entrenamiento fartlek. Inicialmente, consistía en cambios de velocidad basándose en cómo se sentía el atleta.
Posteriormente, el entrenador alemán Woldemar Gerschler se le ocurrió un nuevo método de entrenamiento fartlek. Esta evolución, incluía como base el ritmo cardiaco. En compañía del Dr. Herbert Reindel, estudiaron a más de tres mil personas logrando los siguientes parámetros:
Esta ciencia básica cemento las ideas para muchas ramificaciones del entrenamiento fartlek.
En el episodio desglosamos siete categorías de fartlek. Seguramente has hecho una o varias de estas categorías.
Utiliza como base marcar los diferentes intervalos por periodos de tiempo. Por ejemplo:
Inventado por Ian Mulak, él se centro las distancias como forma de dirigirlo más hacia las competiciones. Por ejemplo:
Consiste en cambiar de ritmo según te convenga sin ningún patrón definido. Correr hasta un árbol, un aviso, 30 segundos, 1 minuto, etc.
El desnivel es el principal protagonista. Cuestas, rampas, subidas y bajadas.
Se basa en recorrer una distancia en el menor tiempo posible, de acuerdo a la capacidad y a los límites de cada atleta. Ejemplos:
El control de la frecuencia cardíaca es la base de esta modalidad. Ejemplo:
Se hacen sprints cortos a máxima velocidad, seguidos de ejercicios exigentes como descanso. Ejemplo:
La razón principal para hacer este tipo de entrenamiento es mejorar velocidad y resistencia. En el episodio hablamos cómo runners novatos pueden mejorar entre un 25 y 35% al incluir el entrenamiento fartlek. Adicionalmente, explicamos estos beneficios:
Para los oyente habituales, no es un secreto que a Luis le gusta ir un poco a fondo en las cosas. Sin ser aburrido, Luis nos expone lo que sucede exactamente en nuestro cuerpo cuando incorporas entrenamiento fartlek a tus rutinas. Nos habla de genes, celulas, mitocondrias y mensajeros ARN.
También, nos explicó cuál de estos dos tipos de entrenamiento es más benéfico para mejorar velocidad:
Como escucharás en el episodio, entrenamiento fartlek es algo muy flexible y divertido. Aunque tu puedes manejar la intensidad de acuerdo a tu capacidad, es bueno tener una buena base atlética antes de empezar algún entrenamiento fartlek.
Sin embargo, inicialmente puedes incorporar un día a la semana. Unos meses después puedes agregar un segundo entrenamiento fartlek.
Lo importante cuando hagas esto, es que NUNCA los hagas en dos días seguidos. Siempre incorpora uno o dos días donde la intensidad es baja o un descanso total.
No hay límite al número de fartlek que te puedas inventar. Solo tu imaginación es el límite. Existen cientos de ejemplos, pero aquí te dejamos los que mencionamos en el episodio:
Incrementar el ritmo por 1 minuto cada 6 a 8 minutos. Debes poder volver a tu ritmo normal de fondo sin problema, de lo contrario lo hiciste muy rápido. El cambio de ritmo no es muy brisco. Por ejemplo, 15 a 20 segundos más rápido que lo que venías haciendo.
Empieza con 6 minutos rápidos con descanso de 3 minutos e ir bajando la duración 1 minuto de la sección fuerte, pero también el descanso a la mitad de lo rápido. Todo mientras se va aumentando el ritmo en cada sección. La idea es hacer las últimas dos secciones a ritmo de 5k.
Se trata de correr 2’30” seguidos, pero aumentando tu ritmo cada 30”. La idea es que termines los últimos 30” (2:00 a 2:30) a ritmo de carrera objetivo. Posteriormente, tomas un descanso 90’ entre cada set de 2’30”. Finalmente, repites hasta completar 4 bloques de 2’30 para un total de 10’ fuertes + 6 de descanso
Se trata de llegar a 100 zancadas de 10 en 10 o hasta que no puedas más. Lo que suceda primero. Una vez lo logras, puedes incorporar la escalera negativa: Volver de 10 en 10 desde 100 a 10.
Fartlek cortos para las últimas semanas antes de la carrera.
Empieza corriendo duro por 30” y descansando 90″. Luego, sigues corriendo los mismos 30″ rápido pero cada vez 15” menos de descanso. Empieza con 90” de descanso hasta llegar a 30” duros + 15” suaves. La tarea es hacer 3 conjuntos (18 veces 30 segundos).
Invita a un amigo a hacer una sesión de fartlek. Cada uno prepara una combinación especial, pero no se dicen el uno al otro que es. Se intercalan después de cada serie, así la otra persona no sabe por cuánto tiempo o distancia debe mantener el ritmo.
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS