Aquajogging. Aquarunning. Correr en el agua. Aunque tiene varios nombres, este poderoso ejercicio puede ser tu mejor aliado. No solo a la hora de recuperarte de una lesión, sino como entrenamiento cruzado, regenerativo y mucho más. Aprende todas sus ventajas y técnicas en este episodio e incorpóralo a tu ciclo de entrenamiento.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
El aquajogging o aquarunning, es la acción de correr o trotar en agua. Aunque es una actividad que comenzó en el ámbito terapéutico, hoy se ha extendido al ámbito deportivo. Incluso muchos atletas famosos como Mo Farah lo han incluido como parte de su entrenamiento semanal. Reemplazando kilómetros en tierra firme por kilómetros en aquajogging.
Se reconoce como aquajogging tres variables:
Aunque con toda seguridad antes que en el 2000 fuera popularizado por Kelly Holmes, aquajogging ya había sido parte del entrenamiento de muchos atletas,fue en el marco de las olimpiadas de Sidney que realmente salió a la luz el aquajogging.
Gracias a la atleta olímpica Kelly Holmes, quien antes de ganar su bronce en los juegos olímpicos, sufriera una lesión que le impidió realizar sus entrenamientos de media distancia. Holmes utilizó el aquajogging de manera efectiva para superar el diagnóstico y ponerse en forma para la competición mundial. Posteriormente, Holmes ganó dos medallas de oro en Atenas 2004 en los 800 y 1500 metros.
Sugerimos que consigas un cinturón de flotación. Se consiguen desde $20 hasta $100 dólares según la marca. Una vez lo tengas, concéntrate en lograr una buena técnica:
En el episodio resaltamos múltiples razones por las cuales aquajogging resulta tan efectivo en varias situaciones.
Desde cuando estás lesionado, en post-operatorio, como entrenamiento cruzado, sesión regenerativa o descanso activo. Incluso, estudios han demostrado que con el aquajogging un corredor bien entrenado puede mantener su estado físico, de 4 a 6 semanas.
Otro estudio, midió los efectos del aquajogging por 6 semanas, tomando 2 grupos. Uno entreno aquajogging y los otros en tierra. Misma intensidad y duración. No se encontraron diferencias después de las 6 semanas entre los dos grupos.
Sin importar en qué situación te encuentres, la viscosidad del agua y la flotabilidad te ofrecen:
Confesamos que esta actividad puede ser algo aburrida. Con total seguridad serás la persona más lenta de la piscina y el tiempo pasa muy lento cuando vas de una lado a otro. Para manejar esto te sugerimos:
Como escucharás en el episodio, no se ha encontrado en la literatura una equivalencia exacta entre aquarunning y running en tierra firme. Sin embargo Luis, interesado en medir esto, creo una tabla de equivalencias basado en su experiencia con aquajogging por más de 4 años:
Todo lo que haces en tierra firme lo puedes duplicar en el agua. Desde entrenamientos en zona 2 muy suaves hasta intervalos de velocidad. te recomendamos estudies las equivalencias anteriores, y las ajustes a tus habilidades personales. Sin embargo, puedes hacer todos los tipos de entrenamientos que se incluyen en un plan normal, a excepción quizá de las cuestas.
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS