Seguro conoces las famosas endorfinas. Pero, ¿conocías los endocanabinoides? Se sospecha que estos son los principales responsables de la euforia de runner. Correr te puede solo dar ese subidón, que en el episodio discutimos tiene varios niveles de intensidad.
Adicionalmente, hablamos de estrategias para incrementar las posibilidades de experimentar esta euforia, runner’s high o placentera sensación de felicidad ocasionada por actividades de larga duración.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
Euforia de runner, también conocida como runner’s high o subidón, es aquel estado temporal que produce una alta sensación de felicidad, claridad o cero dolor. Diferentes runner’s describen esta sensación de múltiples formas.
Comúnmente, se adjudica esta euforia de runner a la liberación de endorfinas. Endorfinas son químicos que el cuerpo crea naturalmente con la idea de mitigar el dolor. También ayuda a soportar el estrés causado por una actividad de larga duración.
Las descripciones de la euforia de runner van desde anecdóticas, hasta míticas. No todas las personas la experimentan. Sin embargo, una encuesta realizada en el 2008 identificó diez tipos de subidones:
Donde el runner se ve a sí mismo como si estuviera fuera de su propio cuerpo. Generalmente se presenta en ultramaratonistas.
Corredores relatan que los múltiples estímulos propios de una competencia, contribuyen a tener sensaciones fuera de lo normal, como la fluidez y mayor rendimiento deportivo.
Otros se refieren a la euforia de runner cuando sienten que son hipnotizados por una persona que están siguiendo. Sienten como que son una extensión de la otra persona y sus movimientos siguen sin mayor esfuerzo los de la otra persona.
Personas que tienen niveles bajos de serotonina y una moderada ansiedad, describen la euforia de runner como el único momento que se sienten normales. Sin esta sensación provocada por el ejercicio, se sienten en su estado depresivo y confundido.
Otra versión de la euforia de runner es la lucidez. Runners aseguran que durante el ejercicio es cuando logran resolver problemas complicados, crear ideas poderosas y gerenciar emociones pesadas.
Al contrario que la anterior, este grupo de runners no resuelven nada, pero tampoco les importa. Durante la actividad física logran desconectarse de todos los problemas que los agobian y pueden dedicarse tiempo a sí mismos sin distracciones.
Para algunos, la sensación es tan fuerte que sienten que están volando y que sus pies escasamente tocan el piso. Sienten que van más rápido de lo normal y con menos esfuerzo de lo que suelen hacer a esa misma velocidad.
Sin embargo, para algunos la experiencia de una euforia de runner puede ser desconcertante. Según algunos reportes, les impide concentrarse en tareas justo después de terminar la actividad. Tal como si realmente estuvieran intoxicados por sustancias alucinógenas.
Otros la explican como una gigante sensación de alivio y descarga. Muy parecido a cuando una persona llora desconsoladamente y al terminar siente que un gran peso ha sido quitado de sus hombros.
Según estos runners, la morfina creada por el cuerpo está haciendo su trabajo y toda sensación de dolor ha desaparecido. Debido a esto, pueden continuar con la actividad aunque hace poco lo consideraban imposible. Lo que nos lleva al tema de endorfinas…
Endorfinas son morfinas creadas por el mismo cuerpo de manera natural. La tarea principal de estos neurotransmisores opioides, al igual que una morfina farmocológica, es mitigar el dolor. Desde los años 80 se les daba como responsables por causar la euforia de runner.
Sin embargo, estudios más avanzados, han encontrado que estas endorfinas son demasiado gruesas para atravesar la corteza cerebral, por lo que resulta poco probable que tengan un impacto en nuestras sensaciones y emociones.
No obstante, existe una mejor explicación para la percepción de la famosa euforia de runner: Los endocanabinoides.
Esta, es otra sustancia creada por el organismo de manera natural. Es muy similar al THC, la cual es la sustancia activa en la marihuana. Estos endocanabinoides son liberados por el organismo ante actividades intensas y de larga duración. Además, por ser grasas, estas si logran atravesar la corteza cerebral.
Incluso, un estudio en ratones comprobó que los endocanabinoides son los responsables de que los ratones se comporten de una manera menos ansiosa y más satisfechos. El estudio dividió ratones que hicieron ejercicio y otros que no. Con el resultado obvio que los que hicieron ejercicio estaban más relajados.
Seguido de este grupo de control, dividieron ratones en dos grupos. Grupo uno, se les inhibió la producción de endorfinas. Grupo 2, se les inhibió la producción de endocanabinoides.
El resultado fue que los ratones a los que se les inhibió la producción de endocanabinoides se comportaron muy parecido a los ratones que no habían hecho ejercicio. Por el contrario, a los que solo se les inhibió las endorfinas, se comportaron como los que habían hecho ejercicio, comprobando que influyen mucho más en el estado emocional los endocanabinoides como la anandamida, que las endorfinas. Al menos en ratones.
Otra sustancia que expertos sugieren pueden contribuir a la euforia de runner es la leptina. La leptina es la hormona de la saciedad que regula nuestros niveles de energía, inhibiendo la sensación de hambre. La idea que propone la líder del estudio sobre leptina en ratones, María Fernanda A. Fernandez, es que entre menos llenos nos sentimos, más motivados estamos en seguir corriendo.
Por lo tanto, los ratones con niveles bajos de leptina tienden a correr más que aquellos con niveles normales de leptina.
Aunque es imposible garantizar que una persona experimente cualquier nivel de euforia de runner, los expertos han identificado ocho cosas principales que te pueden ayudar a incrementar las posibilidades:
Entre 60 y 120 minutos como mínimo. Después de una hora de actividad rítmica se experimentan la mayoría de sensaciones placenteras asociadas a la euforia de runner.
La intensidad recomendada es entre el 70% y 85%. Debe ser lo suficientemente intenso para que el cuerpo lo interprete como un estrés y libere las sustancias de protección. Sin embargo, una intensidad muy alta puede llevar a que el cuerpo se salte esta etapa de protección con endorfinas y canabinoides y pase a un estado de alerta y se concentre solo en sobrevivir.
Las personas que duermen las 8 horas sugeridas reportan más sensaciones positivas asociadas a la actividad física. Una explicación muy válida es que las reservas de endocanabinoides se llenan durante el sueño.
Por alguna razón, el efecto social de correr con otras personas que te agraden y con objetivos similares, incrementa las oportunidades a un buen subidón.
Aunque hay estudios que dicen que las comidas ricas en pueden contribuir a la euforia de runner, la explicación más sencilla suele ser la real. Asegúrate de comer cosas que no te caigan mal gastrointestinalmente, sea lo que sean. Es muy difícil experimentar algo especial cuando tu estómago no colabora por dolores o accidentes inoportunos.
Aunque puede estar ligado a los altos niveles de endocanabinoides presentes después de 8 horas de sueño, corredores que corren en la mañana reportan niveles más altos y frecuentes de euforia de runner.
Múltiples estudios han corroborado el efecto positivo que tienen los ambientes naturales versus los urbanos. Incluso, cuando son imágenes proyectadas en una pantalla. Por eso, cuando los runners corren conectados con la naturaleza son más propensos a experimentar la euforia de runner.
Parece ser que tu cuerpo te recompensa por el reconocimiento que le das con un buen subidón. Reflexionar en los logros inmediatos y pasados. Agradecer por los regalos que la vida te ha dado. Valorar tu capacidad de correr. Todo esto incrementa la posibilidad de alcanzar algún nivel de euforia de runner.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS