Vamos a fondo en la tradición de los monjes maratonistas japoneses de la escuela Tendai. Estos monjes corren 46.400 kilómetros en 7 años. La práctica es conocida como Kaihōgyō, lo cual traduce redondeando la montaña.
Solo 46 monjes en los últimos 500 años lo han logrado. Cualquier monje que decida continuar la peregrinación después del día # 100, en caso de no completar el recorrido de cualquiera de los siguientes 900 días, debe inmediatamente ahorcarse o hacer auto-destripamiento. No excusa es válida para evitar la muerte.
En el episodio, hablamos de la historia, vestimenta, nutrición y costumbres estrictas que siguen estos monjes en busca de la iluminación.
Recuerda, puedes escuchar el episodio entero con el reproductor que encuentras a continuación. También, en la parte final del artículo encontrarás otro reproductor. Sin embargo, la mejor manera de escuchar el podcast gratis es suscribirte.
Nos puedes encontrar en Stitcher, Spotify, TuneIn, iTunes, Deezer, Google Podcast. Estamos en todas las plataformas de podcast para android y iOS.
Los monjes budistas japoneses de la escuela Tendai, llevan haciendo esta tradición desde el año 859 aproximadamente. Se trata de una peregrinación alrededor de la montaña Hiei, donde se visitan más de 250 lugares sagrados caminando. Adicionalmente, después del año quinto, el monje debe hacer un ayuno de 9 días conocido como doiri.
En cuanto a la peregrinación, el circuito básico es de 40 kilómetros. Después, aumenta a 60 y 84 kilómetros respectivamente cuando en el sexto y séptimo año se suma la visita a la base de la montaña y luego a la ciudad de Kyoto.
En busca de la iluminación, el monje debe recorrer los siguientes kilómetros cada año, haciendo ciclos de 100 días consecutivos de peregrinación y en algunos años 200 días consecutivos:
Los monjes maratonistas Tendai están ubicados en el Monte Hiei. Esta montaña está ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Osaka y unos 470 kilómetros al oeste de Tokio.
Dos componentes hacen esta tradición de caminar 46.400 kilómetros aún más compleja: Primero, los monjes maratonistas deben hacer esta peregrinación de noche. Segundo, deben cumplir con sus deberes normales como monje.
Los monjes maratonistas generalmente empiezan su recorrido a la 1:30 AM y les toma unas 6 a 7 horas en cumplir el circuito de 40 kilómetros, lo cual incluye las oraciones y cánticos a los más de 250 sitios sagrados. El recorrido de 60 kilómetros tarda unas 13 horas y el de 84 kilómetros cerca de 18 horas.
A continuación podemos ver un día normal de los monjes maratonistas:
A continuación puedes leer los detalles de cada artículo de la vestimenta de los monjes maratonistas. En el episodio describimos el significado de la indumentaria.
Contrario a lo que muchos nutricionistas creen, la dieta de los monjes maratonistas es bastante simple:
Como lo hemos mencionado varias veces, el no es una prueba atlética, sino una tradición espiritual que busca de la iluminación. Para lograr esto, los monjes maratonistas deben sobrevivir un ayuno completo por nueve días. 182 horas sin comida, agua o sueño.
Después de 700 días de peregrinación inicia este ayuno que busca llevar al monje lo más cercano a la muerte posible y que renazca como un ser nuevo, más sensible y con más sabiduría.
Si quieres aprender un poco más sobre los monjes maratonistas te dejamos un enlace a los siguientes recursos. Lastimosamente, todos en inglés.
Ya sabes donde puedes escuchar la entrevista completa. Allí escucharás todo lo mencionado anteriormente.
Para no perderte ningún episodio, aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple. Muchos, simplemente nos siguen en Spotify o Deezer. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoox en la parte superior y otro en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS