Adicción al running. Discutimos qué es, causas, efectos, personas más propensas a caer en esta adicción y cómo identificar si tu running se está empezando a volver conflictivo. Adicionalmente, ¿es el running bueno para superar otras adicciones?
Te invitamos a que escuches el episodio entero utilizando el reproductor a continuación Recuerda que la mejor manera de consumir los episodios totalmente gratis es suscribirte al podcast.
¿Qué es adicción al running?
La adicción al running o a cualquier deporte es una obsesión poco sana a hacer ejercicio y mantenerse en forma. Los adictos al deporte muestran ciertos comportamientos incluyendo:
Hacen ejercicio en secreto.
Se obsesionan con hacer ejercicio o actividad física.
Continúan con el ejercicio aún cuando quieren parar.
La no práctica de ejercicio les produce ansiedad, irritabilidad o fatiga.
Necesitan incrementar la frecuencia e intensidad del ejercicio que se realiza.
Reducen de otras actividades de la vida habitual por la realización de ejercicio.
Continúan con el ejercicio aún cuando esté causando lesiones y daños en el cuerpo.
¿Qué no es adicción al running?
La definición de adicción deportiva que ha sido aceptada es la propuesta por De Coverley Veale.Para saber si se está sufriendo una adicción al running, 3 de estas 7 variables deben estar presentes, de lo contrario eres simplemente un runner disciplinado y apasionado.
INTENCIÓN: Corres más de lo que pretendías correr.
CONFLICTO: Running te esta consumiendo la gran mayoría de tu tiempo.
PÉRDIDA DE CONTROL: No eres capaz de controlar tus hábitos atléticos.
CONTINUIDAD: Continuas corriendo sin importar problemas recurrentes.
ABSTINENCIA: Presentas síntomas de abstinencia cuando detienes el running.
TIEMPO: Estás invirtiendo menos tiempo en otras actividades sociales, personales y profesionales.
TOLERANCIA: Has desarrollado una tolerancia alta, donde debes hacer más para obtener el mismo efecto.
Adicionalmente, en el podcast hablamos de cómo identificar si tu pasión por el running es armoniosa u obsesiva. Pasión es totalmente diferente a una adicción al running.
Algunas causas para sufrir de adicción al running.
Hacer deporte causa que ciertos químicos sean liberados en el sistema nervioso. Estos químicos crean una sensación de placer. La adicción al running puede ser en parte una dependencia a esta respuesta de placer.
También, es socialmente aceptado salir a correr 30k en un día. Solo debes decir que estas entrenando para una maratón y la gente válida esta acción y te felicita sin importar que hay detrás de este hábito.
La pérdida extrema de peso y condiciones relacionadas a la pérdida de peso, pueden resultar en una forma de adicción al running y al deporte en general.
Un modelo para identificar adicción al running es el siguiente: En el 2008, Freimuth identifico 4 etapas de la adicción. Se dividen en 3 componentes: Motivación, consecuencias y frecuencia.
Fase 1: Ejercicio recreacional. Persona adopta una nueva rutina porque lo encuentra grato y lo disfruta. La motivación principal en esta etapa es elevar la condición física.
Fase 2: Ejercicio con riesgo. En esta fase la motivación por ejercicio cambia de disfrute a liberación de estrés. Según Thornton & Scott, adicción al running es más probable en aquellos runners que corren para escapar de sentimientos no placenteros que aquellos que corren para mejorar su salud.
Fase 3: Ejercicio problemático. Ejercicio es el centro de cada día. El runner está constantemente incrementando el tiempo invertido para lograr nuevas metas y pierde el control de su comportamiento, a veces experimentando síntomas de abstinencia.
Fase 4: Adicción al running. Aquí el ejercicio se convierte en la vida de una persona. La mayor motivación aquí es evitar los síntomas de abstinencia y el ejercicio empieza a afectar las otras áreas de la persona.
¿Quienes están en riesgo de sufrir adicción al deporte?
Las personas que se sienten presionadas a hacer deporte.
Personas que tienen sobrepeso y se plantean una meta extrema de pérdida de peso.
Investigadores de la Universidad del Sur de California especulan que el 15 por ciento de los adictos al deporte también son adictos a los cigarrillos, alcohol o drogas ilícitas. Un estimado del 25 por ciento pueden tener otras adicciones, como adicción a las compras o al sexo.
Atletas que tienen razones internas y derivan recompensas muy personales del ejercicio, son más probables a ver el ejercicio como una parte central de sus vidas y tienden a experimentar síntomas de abstinencia cuando no se realiza la actividad.
Investigaciones sugieren que la adicción deportiva incrementa a nivel que el nivel de competencia aumenta. Ultramaratonistas élite, corredores y triatletas profesionales reportaron un mayor nivel de adicción al running que sus contrapartes.
También, existe una relación directamente proporcional entre tipos de personalidad y adicción al running. Gossop & Eyensck establecieron que personas que son perfeccionistas tienen más probabilidades de experimentar adicción. Hausenblas & Syons establecieron la relación entre la adicción deportiva y una personalidad compulsivamente obsesiva.
Efectos de la adicción al running.
Los efectos de una adicción al running real son muy serios y se deben atender lo más pronto posible para evitar grandes consecuencias. Encontramos dos tipos de efectos: sociales y físicos.
Depresión.
Pérdida de productividad.
Problemas con las relaciones sociales, familiares y sentimentales.
Síntomas de abstinencia por no salir a correr o cumplir el kilometraje propuesto.
También hay efectos físicos. Aunque salir a correr en general es bueno, correr demasiado sin permitir descanso al cuerpo es contraproducente y puede traer las siguientes consecuencias:
Interrupción del ciclo menstrual en las mujeres.
Pérdida en la habilidad de dormir bien.
Inflamación de ligamentos y tendones.
Ruptura de músculos o tendones.
Daño cardíaco permanente.
Pérdida de masa muscular.
Cansancio crónico.
Osteoporosis.
¿Qué hacer ante la adicción al running?
Lo bueno de esta adicción es que no es necesario que te abstengas totalmente. La clave es reconocer el problema e ir moderando tu comportamiento
Lo primero es descubrir por qué se produjo la adicción al running. Por ejemplo, si es por un desorden en cómo la persona ve su cuerpo y no siente que es suficientemente delgada, se debe trabajar ese desorden.
Una vez es identificada la raíz del problema, lo siguiente es ver si no hay otra condición que deba ser atendida de forma urgente. Aunque la adicción al running es peligrosa, un abuso de sustancia puede ser más peligroso aún y debe trabajarse ese problema primero.
Un tip muy práctico es crear un diario de entrenamientos y ponerse metas razonables y progresivas de BAJAR el kilometraje y tiempo que corres semanalmente. Esta meta se puede o no compartir con un compañero que te mantenga a la raya de tu meta.
Una forma muy sencilla de evitar que esto se vuelva un problema es buscar actividades que resultan igual de placenteras que el ejercicio. Por ejemplo, trabajar en el jardín, leer un libro, ir a cine, etc. Encontrar placer en múltiples actividades reduce la probabilidad de crear dependencia a una sola.
Es útil traer a colación este tema de adicción si ves que un compañero de entrenamiento está empezando a recorrer este peligroso camino. La mejor manera, según expertos, no es acusar a la persona de ser adicta sino hablar en primera persona de cómo las acciones te hacen sentir a ti mismo.
Un profesional de la salud puede ayudarnos a comenzar el tratamiento cuando todos los problemas están identificados.
¿Una adicción saludable?
Muchos creerían que la adicción al running es mejor que ser adicto a drogas, alcohol o cualquier otro comportamiento negativo. Sin embargo, hemos visto que una adicción al deporte puede tener consecuencias a nivel salud, social y psicológicas muy negativas.
No obstante, vale la pena preguntarnos si running puede ayudar a una persona adicta a recuperarse…
Los estudios son positivos. Miles de personas han logrado superar la adicción al alcohol gracias al running. Autores como Caleb Danilof y Charlie Engle han publicado sobre este tema.
Programas como “Run for your Life” motivan a personas en procesos de rehabilitación a correr y participar de carreras recreativas.
Un video excelente en este tema con la ultramaratonista Catra Corbett describe su viaje desde ser drogadicta y ser encarcelada por vender metanfetamina a correr ultras de 160k.
No te pierdas el próximo episodio.
Esperamos estés disfrutando de los 3 episodios mensuales que publicamos. Ya tenemos más de 50 en la librería.
No olvides suscribirte gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces para Android y iOS Apple.
Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx en la parte superior y otro aquí en la parte inferior.
Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.