Este entrenamiento para clasificar a Boston es para personas que actualmente corren entre 50 y 70 kilómetros a la semana. No recomendaría intentar seguir este ejemplo si no has construido una base atlética que te permite promediar estas distancias.
Si has escuchado algún episodio del podcast de trotadores.com, ya sabes que nuestra filosofa se basa en correr para toda la vida y evitar lesiones innecesarias. Correr mucha distancia demasiado pronto es una de las principales causas de lesión.
Antes de empezar este ciclo de entrenamiento para clasificar a Boston, me tome 7 días enteros de descanso, ya que corrí la maratón del monte Charleston una semana antes de empezar este entrenamiento. Después de esos 7 días de descanso corrí 10 kilómetros todavía con un poco de dolor, así que el entrenamiento real empezó el Martes 9 de Mayo (122 días antes de la carrera).
Este es el plan que debía seguir esta semana, para ayudarme en el camino a Boston:
Sin embargo, no logre seguir el plan a la perfección. El martes llovió todo el día y aunque la lluvia no me impide salir a correr, no quise correr todos los 10k por miedo a enfermarme. He leído que después de una maratón, un atleta tiene las defensas bajas y es propenso a enfermarse en las siguientes dos semanas. Así que decidí solo correr 6k en medio de la lluvia.
El miércoles, mi esposa estuvo enferma, así que me tocó llevarla al hospital de urgencias y no pude correr.
Jueves decidí hacer el entrenamiento de velocidad del miércoles. Aquí un vídeo con el resumen del entrenamiento. Feliz porque logre los tiempos requeridos. Me encanta correr en esta pista ya que es profesional y además es a altura, (2000 metros sobre el nivel del mar).
Viernes decidí hacer doble entrenamiento para recuperar la pérdida del miércoles. Corri en la piscina por 45 minutos, 15 minutos menos de los programado ya que compromisos de trabajo me impidieron hacer la sesión completa. Sin embargo, logré hacer las 45 vueltas en menos de 45 minutos. Esto lo hice a las 11 de la mañana. En la noche, corrí suave 5k. No hice lo que debía hacer el sábado (6k), una vez más por problemas de tiempo.
Sábado, hice el entrenamiento del viernes y aquí un video con el resumen de la sesión. No logre hacer las 4 repeticiones de 1600 metros en el tiempo pautado. Por la naturaleza de la sección de carretera donde suelo hacer este tipo de entrenamientos, una sección suele ser más fácil que la otra. Gano tiempo en el sentido Sur a Norte, pero pierdo segundos en la sección Norte a Sur. Intento siempre que la suma de las repeticiones no sobrepase el promedio estipulado. En este caso debía hacer 4 secciones en menos de 6:45 segundos cada una. Lamentablemente, pase el presupuesto total en 2 segundos, lo que para mi es un mini fracaso.
Domingo, me encontré con un compañero del club de atletismo. Pautamos intentar correr 10k en medio de la ciudad en ritmo de 4:20 mph o 4:30mpk (minutos por kilómetro). La meta era hacer estos 10k difíciles ya que el circuito tiene muchas subidas y muy poco plano en menos de 45 minutos. Lamentablemente, una vez más, fracase en el intento. Lo hicimos en 46:23. No me sentía bien en lo absoluto. Con las piernas cansadas y sin aire. Espero este pobre rendimiento sea causa de que hice dos entrenamientos duros en días consecutivos, debido a la visita al hospital con mi esposa del miércoles.
Mi manera de hacer ejercicio cruzado es la práctica de Pilates. Soy entrenador certificado el método Pilates, y aunque no enseño a otras personas, lo práctico frecuentemente. He diseñado una rutina de Pilates que toma entre 45 y 60 minutos. Esta rutina hace enfoque en estirar los músculos y áreas que necesitan estiramiento, y fortalecer las zonas que necesitan fortalecimiento. En alguna otra oportunidad compartiré cada ejercicio que hago y la razón.
Resumiendo, solo logre la meta en 1 de los 6 entrenamientos pautados, lo que me da una nota del 16%. Esperemos la semana # 2 traiga mejores resultados.