Gino Horna, director de la maratón internacional de Pacasmayo, comparte con nosotros los detalles de cómo organizar una maratón. Aprendemos la logística detrás de cámara de este evento incluyendo su fundación, diseño del circuito, patrocinadores, costos y el impacto social que tiene en la comunidad local.
Estos fueron algunos de los temas discutidos en el episodio # 11 del podcast:
Oriundo de la ciudad de Pacasmayo, ciudad balneario al norte del Perú. Pacasmayo tiene aproximadamente 30,000 habitantes. Gino se dedica profesionalmente al turismo, ayudando a extranjeros y nacionales a descubrir todo lo que Perú tiene que ofrecer. Su empresa Pacasmayo Travel se especializa en grupos pequeños y grandes.
Adicionalmente, Gino ha sido voluntario de la carrera desde el primer año. A partir de la tercera edición asume más responsabilidad. En el 2011 se convierte en el director general del evento que incluye cuatro distancias: 5k, 10k, 21k, y maratón.
Naturalmente, el amor por su propia ciudad y a contribuir al desarrollo económico de la región es su mayor motivación. Estos son los motores principales para llevar a cabo el arduo labor que representa organizar este evento annual.
Aunque Perú tiene más de 30 millones de personas, el atletismo no es un deporte muy popular. Existen clubes como , fundado en 1984, y Trujillo Runners, que se dan cita el primer domingo de cada julio en Pacasmayo para correr esta hermosa carrera.
En la primera edición unos 100 atletas participaron del evento. Se estima que en el 2017, la décima edición, se llegue a 500 atletas.
Este evento que celebra una década de funcionamiento, cada vez reúne a más corredores nacionales. Actualmente el 90% de los corredores vienen de muchas partes de Perú, y el otro 10% son extranjeros de docenas de países.
Surgió como una idea de Steve Cambridge en el 2007. Steve, quien formaba parte del equipo de voluntarios del Cuerpo de Paz (Peace Corps). Gracias a su visión, logró conectarse con la comunidad local y apoyarse en líderes comunitarios.
Se conecta con el padre de Gino, quien fue profesor de escuela por más de 30 años. Posteriormente, fue voluntario en el cuerpo de bomberos y árbitro de fútbol. También invita al grupo pilar a Hugo, un deportista amante del ciclismo. Entre los tres logran movilizar a un ejercito de casi 80 voluntarios para llevar a cabo la primera edición de la maratón.
Es una carrera pensada en darle al atleta amateur una experiencia inolvidable. Cuidando de cada detalle, desde una página web útil, con información precisa y amigable. La expo es fácil de navegar y la comunicación antes y después de la carrera es ejemplar.
El director de la carrera incluso ofrece gratuitamente cientos de fotos que son tomadas profesionalmente a todos los participantes. Por la naturaleza del evento, que no es masivo; permite a cada atleta tener una relación íntima con los organizadores y oficiales de carrera.
Desde sus inicios, la organización de la maratón fue pensada como una excusa para promover la economía local, por medio del turismo generado. También, todos los insumos necesarios para la organizar una maratón, son comprados localmente: dorsales, camisetas, bebidas hidratantes, medallas, etc.
Gino se llena de satisfacción al ver los restaurantes, hoteles, mototaxistas y comerciantes llenos de clientes durante el fin de semana del evento.
Incluso, un grupo de mujeres se benefician directamente de la carrera al ser anfitrionas de la cena ofrecida la noche anterior a la carrera (pasta party). Artesanos locales diseñan las medallas a mano.
La M.I.P. incluye cuatro distancias: 5k, 10k, media maraton y maraton. La largada es en el centro de Pacasmayo justo al lado del mar, y se dirige hacia el norte. Los circuitos de 10k en adelante incluyen segmentos en todo terreno: Asfalto, tierra, arena de mar y cascajo.
El fundador Steve, diseño los últimos 10k de la maratón para ser una experiencia espiritual especial. Bautizo este segmento “Punto de inspiración”. El atleta está rodeado por mar, arena y cielo en su más íntima soledad. Según Gino, esto aflora los sentimientos propios de persistencia necesarios para culminar una maratón.
Organizar una maratón de la magnitud de la Maratón Internacional de Pacasmayo, vale unos US$10,000. Con persistencia se logró incorporar como patrocinador bandera a Cementos Pacasmayo desde la segunda edición. Actualmente aporta cerca del 50% del costo del evento.
Si quieres ponerte en contacto con el director de la carrera, lo puedes hacer vía facebook en su perfil. Recuerda que Gino tiene experiencia en turismo y puede ayudarte en lo que necesites relacionado a tu viaje a Pacasmayo o a los alrededores de Perú.
Puedes encontrar cientos de fotos e información del evento en MaratonInternacionaldePacasmayo.com o en su página de facebook.
Podcast: Play in new window | Download | Embed
Suscripción Gratis! Apple Podcasts | Android | RSS
1 Comment
La ciudad de Pacasmayo tiene el potencial y las caracteristicas unicas geograficas para consolidarse como nodo turistico en Latinoamerica, sus dunas, sus vientos, su mar, el historico muelle que refleja la identidad de su gente. Conozco a Gino Horna y es una de las personas que mas procura promover el marketing de ciudad y estos espacios son propios para que Pacasmayo de su cara al mundo, lo felicito y los mejores exitos al evento.