Es uno de los sueños de muchos atletas aficionados, incluyéndome a mí mismo. Según las estadísticas que leas, varían entre el 1% y el 4% de corredores aficionados que logran clasificar a Boston. Lo que sí sabemos todos es que es un reto personal para el que debes entrenarte muy bien.
He escuchado casos de personas que clasifican a Boston en su primera maratón. También he leído de personas que han calificado consecutivamente por décadas. Yo no pertenezco a ninguno de estos dos grupos.
Si eres un corredor que se encuentra a 25 o 10 minutos de obtener el tiempo que necesitas para clasificar, quizá esa serie de 17 partes te pueda interesar. Aunque seguramente si ya estás tan cerca de la meta, no necesites ayuda mía; continúa haciendo lo que llevas haciendo por ese número de meses o años y tarde o temprano estar en la línea de partida de Hopkinton.
Pero si eres como yo, que ha leído docenas de historias, un par de libros sobre cómo clasificar a Boston y navegas la red en búsqueda del plan perfecto para lograr esta esquiva meta, quizá entonces este testimonio te pueda servir de algo.
El plan que he decidido seguir es la combinación de cuatro planes que me han llevado a mejorar mis marcas sistemáticamente en mis últimas maratones. Este es un plan creado por mi mismo, pero basado en la experiencia de gigantes del running:
La página de la Asociación Atlética de Boston. Allí, ellos listan varios planes basados en nivel del corredor. Van desde principiante a experto. Tiene en cuenta el numero de kilómetros que cada persona corre a la semana en promedio.
El libro «Meb para mortales», escrito por Keflezighi. Él no solo ha ganado Boston, sino una medalla de plata en las olimpiadas. En su libro, el comparte ejercicios para evitar lesiones, entrenamientos puntuales para mejorar velocidad, y ejemplos de cómo podemos mejorar nuestra técnica y postura al correr.
La información obtenida en el podcast Marathon Training Academy. Con más de 200 episodios al aire, la información expuesta por Angie y Trevor ha sido invaluable para mi información como corredor aficionado. De ellos he aprendido muchas cosas, pero este plan refleja la importancia del entrenamiento cruzado y de la precaución en evitar el síndrome de sobre entrenamiento.
Sage Canaday de sagecanaday.com. Este corredor profesional contemporáneo es de gran inspiración. Me encanta seguir su historia y como lucha por obtener por tercera vez el tiempo necesario para clasificar a las olimpiadas representando a su país, Estados Unidos. Aunque es un corredor muy condecorado, siento que para él es igual de difícil obtener el tiempo de 2:18:00 en la maratón, como lo es para mi registrar 3:01:36. Me identifico con sus dificultades y aprendo de su experiencia. Este entrenamiento incluye principalmente el componente de correr la tirada larga de una manera especial.
El problema es que todas estas fuentes están en inglés. Si puedes leer en ingles, te recomiendo cada uno de estos recursos. Son excelentes. Pero como la comunidad de trotadores.com es principalmente de habla hispana, he querido publicar este plan de entrenamiento y la bitácora de las próximas 17 semanas.
Solo me resta presentarme brevemente a nivel atlético. Soy un corredor con 15 maratones de experiencia, Mi mejor tiempo es 3:09:17, obtenido en Abril del 2017. Mi primera maratón fue en diciembre del 2013 y la hice en 4:02:53. Ha sido una lucha larga bajar esos 57 minutos, ya que me considero un atleta sin mucho talento. Simplemente un atleta que persiste y está dispuesto a hacer el trabajo necesario para llegar a la meta.
La meta marcada es clasificar a Boston en este 2017, para correrla en abril del 2018. Fue una meta que me marque en el 2014 y he estado acercándome lentamente.
Actualmente tengo 33 años, y cumplo 34 en agosto del 2017. Las reglas de Boston dicen que esta es mi última oportunidad para clasificar bajo el grupo de edad de 18-34. Por alguna razón personal, me gustaría clasificar a Boston aunque sea una vez en cada grupo de edad que ellos especifican. Los tiempos clasificatorios varían de acuerdo a la edad y al género del atleta. en mi caso, un hombre de casi 34 años, debo correr una maratón aprobada por la BAA en menos de 3:05:00.
Sin embargo, existe algo que ellos llaman el cut-off time. Lo cual es el tiempo necesario para realmente participar de la carrera. Debido a que miles de personas clasifican a Boston, la BAA sólo admite a los atletas que clasificaron con el tiempo más rápido. En el 2015, este tiempo (cut-off time) fue 3:02:27. De esta manera, una persona que haya corrido una maratón aprobada en 3:03:30, efectivamente clasificó a Boston del 2016, pero no logró inscribirse a la carrera ya que los cupos se llenaron con clasificados que obtuvieron una marca inferior a 3:02:27.
Es por esta razón que mi meta es correr en Utah en un tiempo de 3:01:36. Mas adelante explicare de donde saque este número que parece aleatorio. Espero, que 3 minutos 24 segundos sean colchón suficiente para asegurar un espacio y correr Boston en el 2018.
La experiencia obtenida en las últimas 15 maratones me dicen que no será fácil, pero de la misma manera como Sage Canaday comparte sus victorias y sus derrotas para el beneficio de su comunidad; estoy dispuesto a compartir mi viaje con la comunidad de trotadores.com para que les sirva en sus propias metas.
Aquí el enlace a cada semana de entrenamiento. Será publicada a manera de diario semanal, los jueves posteriores a finalizada la semana de entrenamiento para clasificar a Boston.
Semana # 1 # 2 # 3 # 4 # 5 # 6 # 7 # 8
Semana # 9 # 10 # 11 # 12 # 13 # 14 # 15 # 16 # 17