Este es el resumen escrito de la semana # 4 del entrenamiento para Boston. El programa entero tiene una duración de 17 semanas e intenta resolver la gran duda: Cómo clasificar a Boston.
Si has estado leyendo la serie entera, ya debes estar familiarizado con el sistema de colores.
Azul = Reposo total o activo
Amarillo = Corridas de recuperación
Verde = Sesiones de calidad, velocidad y exigentes.
De regreso a mi rutina habitual, pude concentrarme en correr en las horas habituales. Suena como una tonteria, pero es importante practicar lo que mejor funciona para ti durante el ciclo de entrenamiento.
Suelo recibir preguntas sobre nutrición, qué comer antes de la carrera, sí es mejor correr de noche o de día, etc. Mi respuesta casi siempre es la misma: Cada organismo es diferente, así que tu mismo debes experimentar con tu cuerpo y descubrir que funciona mejor para ti.
En mi caso, correr temprano y en ayunas es el momento del día que mejor me siento. Intento siempre ir al baño y defecar si es posible. Tener una dieta estable me ayuda a mantenerme regular. Correr sin miedos a un accidente gastrointestinal es mucho mejor que tener el desayuno en proceso digestivo en pleno entrenamiento.
Sin embargo, he escuchado testimonios de amigos que deben desayunar antes de ir a correr. De lo contrario, sienten que el azúcar se les baja, sufren de mareos y el hambre no les permite rendir en el entrenamiento como debe ser.
Por eso, si quieres saber cómo clasificar a Boston, deberas ensayar diferentes rutinas para saber como tu organismo funciona mejor. Aprovecha el entrenamiento para probar tu vestimenta. Desde camiseta, pantalones cortos, medias y obviamente zapatillas. Detalles sencillos como saber si algún accesorio te hace roces molestos en alguna parte del cuerpo serán muy importantes para tu intento de clasificar a Boston.
Regularmente el lunes es mi día libre. Sin embargo, debido a la visita familiar tuve que tomar el día libre el domingo y hacer la tirada larga de la semana # 3 hoy lunes.
Hoy no corrí los 11 kilómetros que dictaba el plan de entrenamiento para Boston. Primera razón, fue que el día anterior hice la tirada larga, así que no tuve día libre y no quería hacer demasiada distancia dos días seguidos. Segundo, quería dejar energías para la sesión de entrenamiento del miércoles, la cual es exigente y de mucha calidad. Tercero, le había prometido a mi esposa que cocinaría la cena, así que no quise hacerla esperar innecesariamente.
Decidí correr solo 6.1 kilómetros en compañia de mi perra en 33:20. Nada rápido, pero una vez les recuerdo que la idea de los días suaves es correr a un ritmo relajado para permitir recuperación.
Una vez mas tuve la fortuna de ir a la pista olímpica ubicada en Guarne, Antioquia. Lo considero un privilegio ya que reconozco no todas las personas tienen acceso a una pista profesional. Ademas, tuve el privilegio de conocer a un corredor elite colombiano llamado Diego Colorado. Ganador de medallas en mundiales de atletismo y tiene un tiempo record en la maratón de 2:16:48.
Llegamos con mi esposa a las 7:30am y empece mi entrenamiento en ayunas. Logre hacer las 2 repeticiones de 800 metros y las 4 repeticiones de 400 metros en menos del tiempo estipulado.
He diseñado una hoja de calculo muy sencilla para sumar el tiempo de cada vuelta. Me sirve para saber cuanto tiempo por debajo o por encima del presupuesto logre hacer el entrenamiento. Suena sencillo, pero a veces me cuesta trabajo pasar de minutos a segundos y viceversa. Incluye las centésimas de segundo también. Parece una exageración, pero cuando se trata de saber como clasificar a Boston, un segundo en cada vuelta puede marcar la diferencia.
Cansado de ese problema diseñe la tabla y se acabo ese problema. Si te interesa la tabla, contáctame y te la enviare totalmente gratis.
Logre terminar la sesión en -24.34 segundos. Eso quiere decir que logre hacer las 8 vueltas en 24.34 segundos menos de lo que estipulaba el plan.
Hoy es el día de reposo activo. Correr en la piscina es mi manera de evitar el impacto en mi tren inferior y darme un descanso músculo esquelético. Todo, sin sacrificar la parte cardiovascular.
Voy a una piscina olímpica y corro con un cinturón de flotación a lo ancho de la piscina, la cual mide 25 metros. En un buen día promedio menos de 60 segundos por piscina. Hoy, no logre esa marca sino que promedie 1:02, lo que me permitió hacer 46 vueltas en 49 minutos.
Existen varias cosas que practico mientras estoy corriendo en la piscina. Hoy me concentre en la postura de mis piernas. Note que por alguna razón mi rodilla izquierda no la estaba levantando a la misma altura que cuando hacia el movimiento con mi pierna derecha.
Esto no es un buen habito al correr. Si permites tener una extremidad más fuerte que la otra, lo cuál es muy normal, vas a sobrecargar la otra extremidad. Tarde o temprano esa sobrecarga hará que te lesiones.
Hice esas 46 vueltas intentando mantener un movimiento uniforme en ambas rodillas.
Como es costumbre, para premiarme por hacer algo que no es de mi total gusto, fuimos con mi esposa a nuestro restaurante favorito de pizza. Nos propusimos probar todas las 17 pizzas del menu en estas 17 semanas del entrenamiento para clasificar a Boston. Aquí la pizza de esta semana…
Cómo clasificar a Boston. Es una pregunta que tengo en mi mente todos los días. Intentando darme una ventaja fisiológica, he decidido entrenar en altura. Vivo en una region de Colombia donde las montañas abundan y la altura esta alrededor de los 2,500 metros. Hago 2 de mis entrenamientos reina a esta altura y espero que esto marque la diferencia cuando sea la hora de hacer mi intento final de clasificar a Boston.
Hoy debía hacer 4 repeticiones de 1600 metros cada una en menos de 6:45. Debido a que el circuito es mas difícil en una dirección que la otra, hoy planee hacer los primeros 1600 metros en 6:30 y los segundos en 7:00. La idea era seguir este plan dos veces.
Afortunadamente, logre completar la sesión con -49.26 segundos y debido a que me sentía tan bien, hice una repetición adicional de 1600 metros. No siempre es bueno hacer más de lo recomendado, pero es bueno escuchar tu cuerpo y si estas teniendo un buen día, disfrútalo y da lo mejor de ti.
Aquí el resumen en video del entrenamiento:
Nuevamente corrí un poco menos de lo que el entrenamiento receta. En lugar de 6 kilómetros, hice solo 5. Mi perra por alguna razón no quería correr hoy, así que tuve que quitarle la correa y permitirle que corriera libre.
El truco funciono y empezó a seguirme apenas me aleje unos 400 metros. Pero respetando a mi compañera canina, hice un poco menos de distancia. Ya lo he dicho varias veces, escucha a tu cuerpo. De la misma manera como mi perra tiene días buenos y malos, a nosotros también nos sucede los mismo.
Es mejor cortar un entrenamiento un poco corto que empeorar un problema o hacer que te enfermes por no darle tiempo de descanso a tu cuerpo.
Flexibilidad en tu entrenamiento es una parte clave para saber conocer cómo clasificar a Boston.
Hoy fue una mañana caótica en mi casa. El plan era correr 13 kilómetros camino a la ciudad, que mi esposa me recogiera al lado de la carretera con el carro lleno de maletas habiendo dejado todo listo en casa para que nuestra ausencia de 3 días no fuera problema y luego encontrarme con el club de atletismo a las 8:30 de la mañana para correr otros cuantos kilómetros socialmente. Posteriormente, manejar 3 horas a un pueblo llamado Jardín donde pasaríamos 3 días en un ambiente diferente.
Sin embargo, los mejores planes pueden estropearse. Mi esposa estaba muy estresada por tener que hacer todo esto prácticamente sola, así que decidí ayudarle y sacrificar mi entrenamiento de 13 kilómetros antes de la corrida social.
Tenia la esperanza que alguien del club tuviera el mismo ritmo de 4:30 por kilometro y me acompañara en este reto de hacer 13 kilómetros en 58:30 o menos. Sin embargo, las cuatro personas que llegaron a entrenar tenían un ritmo inferior al mío. Debido a que la idea es correr en grupo, decidí no mortificarme y correr con ellos.
Termine haciendo 15 kilómetros en 1:29:32. Muy por debajo de lo que esperaba hacer hoy. Encuentro un poco de consuelo saber que el lunes anterior me había adelantado un poco a la meta semanal al hacer 14 kilómetros en menos de 1:03:00, que sera la meta para la semana # 5 de entrenamiento.
Espero este tipo de cosas no afecten mi meta de clasificar a Boston. Una vez es aceptable, pero volverlo costumbre seria irresponsable.
Esta semana no logre reintegrar mi rutina diaria de pilates. Solo lo hice 2 veces, cosa que me entristece al escribir esto. Entrenamiento cruzado es tan importante como correr. Evita lesiones y fortalece partes del cuerpo que complementan el rendimiento el día de la carrera.
Incluso la bicicleta, en la cual quería hacer 60 kilómetros de dura rodada, solo complete 55 y me ahorre los 5 kilómetros más duros de la subida. Por falta de tiempo, pedi a un amigo que me subiera en carro esos 5 kilómetros, así que mis cuádriceps no tuvieron la exigencia maxima planeada.
Debido a que la carrera en la que tengo planeada hacer mi último intento para clasificar a Boston en septiembre es el 80% en bajada, debo fortalecer muy bien los cuádriceps.
Me gusta mucho hacer este tipo de diario públicamente. Espero que el hecho de sentir la vergüenza publica de reconocer que no estoy haciendo todo lo que debo hacer me ayude a retomar la rutina y ser mas disciplinado. Incluso mi compromiso de sacar este articulo los jueves de cada semana sufrió un poco esta semana ya que debido a compromisos varios no logre hacerlo sino 2 días tarde…Mis disculpas por favor.
Resumiendo, logre la meta en 3 de los 6 entrenamientos pautados, lo que me da una nota del 50%. A manera acumulativa, de los 24 entrenamientos he logrado 14 exitosamente. Un 58%. Correr unos kilómetros más el martes y sábado me hubiera garantizado una mejor calificación. Pero es importante tener el objetivo real presente.
Cómo clasificar a Boston es la pregunta aquí planteada. La meta no es obtener un 100% en el entrenamiento pero llegar lesionado a la carrera. Así que espero tener sabiduría para negociar las dificultades semana a semana y prometo dar lo mejor de mi mismo en la semana # 5.
Para más información sobre cómo clasificar a boston, visita:
Introducción | Entrenamiento para Boston # 1 | Entrenamiento para Boston # 2 | Entrenamiento para Boston # 3