Un entrenamiento de 17 semanas trae consigo altos y bajos. A veces se presentan en forma de lesiones como el ocurrido en la semana # 10, y en otras ocasiones vacaciones y problemas logísticos te hacen perder alguna parte de tu entrenamiento. Es en esos momentos donde debes perseverar en el entrenamiento y no dejar que una mala semana se convierta en dos, tres o eches por perdido todo el esfuerzo hecho hasta el momento.
Es fácil hacer las cosas cuando todo está saliendo bien, pero el carácter se forma cuando logras vencer la adversidad y sales al otro lado de un momento malo. Esta semana fue un poco frustrante para mi, ya que sin una razón de peso, solo logre exitosamente dos entrenamientos de los seis pautados. No hice 3 entrenamientos. Uno lo hice pero en un tiempo muy inferior a lo esperado. Veamos qué debía hacer en esta semana y qué ocurrió:
Día de descanso programado. Merecido ya que corrí casi 37 kilómetros el día anterior. Rompí la regla de oro de no incrementar la distancia de una tirada larga a otra por más de 10%. El domingo de la semana # 11 había hecho 28 kilómetros. Eso quiere decir que la semana # 12 aumente un 30% la distancia de tirada larga. No es una receta para el éxito. Esperemos no sufra mucho por esta pobre decisión.
También fue un buen día para descansar ya que viajamos a una zona remota de Colombia llamada Caño Cristales. Estaremos de paseo con mi esposa por 4 días.
El entrenamiento pide 11k a un ritmo suave. Aquí no fue necesario perseverar en el entrenamiento, ya que tenía la excusa perfecta para explorar un lugar nuevo para mi. Considero que es la mejor forma de explorar. Correr en la mañana cuando tienes el lugar para ti solo es un privilegio especial. Corrí 12 kilómetros alrededor de llanuras y ríos maravillosos. El río de la foto es conocido como el río de los 7 colores…
Tenía un poco de ansiedad con este entrenamiento. En teoría debería hacerlo a una velocidad muy superior a la que normalmente puedo hacer en mi lugar habitual. La Macarena, es una ciudad del departamento del Meta y está ubicada a 233 metros de altura sobre el nivel del mar. Según expertos, el hecho de vivir a altura alta y entrenar a altura tiene sus ventajas cuando uno va a competir o entrenar a alturas más bajas. Yo vivo y entreno a 2500 metros sobre el nivel del mar.
El entrenamiento para poder participar en la maratón de Boston del 2018 pide que hiciera 13 repeticiones de 800 metros cada una. Las primeras 9 a velocidad de 10k (3:59 mpk) y las últimas 4 a velocidad de 5k (3:47 mpk). Cada repetición va intercalada por 90 segundos de descanso.
Felizmente, logré la meta y las expectativas de tener un rendimiento superior a lo acostumbrado. Hice el entrenamiento 147.8 segundos por debajo del presupuesto. Siempre es agradable ver el reloj con segundos o minutos de sobra.
Debido a que no iba a tener una piscina a la mano para hacer una hora de aqua-jogging, la idea era hacer el equivalente en tierra: Una hora de trote suave. Sin embargo, la pereza me invadió en la mañana y la lluvia que estaba cayendo a las 4:30am no me ayudó a tomar la decisión correcta. Hace unos 5 años la lluvia era un problema para mi. Si empezaba a llover una vez ya había comenzado la sesión no era problema; igual seguía corriendo y completaba el entrenamiento. Sin embargo, sí estaba en mi cálida cama y estaba lloviendo nunca salía a correr. Me alegra reportar que una forma que he logrado perseverar en el entrenamiento en los últimos 5 años ha sido superar ese problema. Ahora, aunque esté lloviendo, igual salgo. Hoy fue una excepción de la cual no estoy orgulloso.
El resto del día se complicó y no logre correr. Con dos vuelos programados en el día era hacerlo a las 5am o no hacerlo. Ya sabes que ocurrió…
Perseverar en el entrenamiento no es algo que haya hecho hoy tampoco. Debía hacer la sesión de tempo run. Esta es una sesión exigente, ya que pide mantener por distancias medias una velocidad más rápida de lo que espero correr la maratón clasificatoria a Boston. Debía hacer casi 10 kilómetros a 4:12 mpk, más los 6 kilómetros normales de calentamiento y afloje. Sin embargo, con una importante carrera programada para el domingo, tomé la decisión de saltarme este entrenamiento.
Me siento un poco cansado en general. Quizá los efectos de la corrida extra larga del domingo anterior en la semana # 12 se esten notando.
Ahora que escribo esto me da un poco de rabia que no haya hecho el esfuerzo de hacer los 6 kilómetros necesarios para marcar el entrenamiento como hecho. Nuevamente, he fracasado en perseverar en el entrenamiento. Con la excusa de una carrera importante decidí saltarme este entrenamiento suave. Si tuviera que tomar la decisión nuevamente, sin duda alguna haría los 6 kilómetros lo más temprano posible para permitir más de 24 horas de recuperación entre esta sesión y la carrera.
Lo único que me consuela es que estoy dando un poco de tiempo a que la rodilla se cure al 100%. De manera no intencional, pero espero ese sea un beneficio de mi pereza.
Desde que empecé este proyecto de 17 semanas con la meta de correr una maratón en tres horas y finalmente clasificar a Boston, puse dos fechas importantes en el ciclo. La primera, fue el domingo de la semana # 9 dónde quería hacer una contrarreloj en la pista atlética con la meta de hacer 21 kilómetros en tiempo record o al menos justo al ritmo que debo hacer la maratón entera para clasificar a Boston. Tristemente, falle en ese intento. Aquí un enlace que relata ese momento. La segunda fecha importante, era hoy. Quería hacer 31 kilómetros a ritmo de 4:18 mpk. Ese es el ritmo en el que debo correr la maratón de Salt Lake City.
No logré la meta. Participe en una carrera de 21 kilómetros en una ciudad llamada La Ceja. Está ubicada a 2,200 metros, pero eso no debió ser excusa para mi pobre rendimiento. Logre los primeros 21 kilómetros en 1:34:59. Es un récord personal en la distancia de media maratón. Aunque he hecho 1:31:25 en entrenamiento, no lo considero oficial a menos que sea logrado en una carrera oficial. Ese logro me hace feliz obviamente, un record nuevo es siempre bienvenido.
Sin embargo, los últimos 10.5 kilómetros fueron terribles. Tuve que caminar varias veces y baje el ritmo a más de 6 minutos por kilómetro. Termine esos 10.5 kilómetros en 1:05:35. Veinte minutos por encima de lo programado. No estoy seguro si la corrida de 37 kilómetros del domingo anterior sigue pasando factura o si el hecho de que la carrera empezó a las 8:40am contribuyó a mi pésimo rendimiento. Generalmente, suelo correr en ayunas. Sin embargo, hoy decidī comer un poco de arroz blanco y huevo una hora y media antes de la carrera ya que nunca corro a esa hora sin haber desayunado. No tuve problemas gastrointestinales, pero si alteré lo que hice el año pasado en la misma carrera.
Aquí una foto de mi perra Lea. Hace un año la adoptamos y en su primera semana con nosotros me acompaño a esta carrera. En el 2016 logre un tiempo de 1:38:46, un récord en ese momento.
Perseverar en el entrenamiento es algo que se debe hacer en todos los componentes de él. Mi entrenamiento cruzado ha sufrido mucho en la semana # 12 y # 13. No he logrado reiniciar una nueva racha y he sido muy inconsistente en la práctica de Pilates.
Por eso considero tan importante crear juegos mentales y mini-metas que te mantengan constante en el entrenamiento. Todo es un juego con la intención de perseverar en el entrenamiento y lograr la meta principal. La pereza y las circunstancias de la vida nos visitan a todos. Espero retomar pronto y reportar la próxima semana que esta semana de inconsistencia es una cosa del pasado.
Resumiendo, logre cumplir con 2 de los 6 entrenamientos. Muy triste porque no logre perseverar en el entrenamiento sin importar las situaciones varias que se presentaron. De los 78 entrenamientos para clasificar a Boston he logrado 50 exitosamente. Es un 64.1% a nivel general.
No me puedo dar el lujo de tener semanas tan mediocres. Necesito perseverar en el entrenamiento y tener resultados muy positivos en las próximas 2 semanas. Hay que tener en cuenta que las semanas # 16 y # 17 serán de un poco menos intensidad, ya que el proceso de puesta a punto (taper) empezará.
Para más información sobre cómo clasificar a boston, visita:
Introducción || Semana # 1 || Semana # 2 || Semana # 3 || Semana # 4 ||
Semana # 5 || Semana # 6 || Semana # 7 || Semana # 8 || Semana # 9 ||
Semana # 10 || Semana # 11 || Semana # 12 ||
Suscribete gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces tanto para Android como para iOS Apple. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx. Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.