Es normal que corredores con personalidad tipo A presten demasiada atención a los detalles. Desde qué distancia correr, alimentación, ritmos, etc. Sin embargo, pienso que es necesario confiar en el entrenamiento. Incluso, esta frase «confiar en el entrenamiento», fue uno de mis mantras en una competencia. No obstante, debo confesar que no he seguido el entrenamiento de manera exacta. Muchos creeran que baje distancias, pero al contrario: He incrementado las distancias recetadas por el entrenamiento.
Después de analizar las sesiones de los miércoles y viernes especificamente, encontré que la progresión era muy lenta y no sentía que era lo suficientemente exigente. De esta manera, incremente levemente la distancia o el número de repeticiones de cada entrenamiento. Todo iba bien hasta esta semana. Poco a poco me he sentido un poco cansado. No importa cuantas horas al día duerma o la poca actividad física que haga durante el día el cansancio global sigue presente.
Los expertos llaman esto sobreentrenamiento. Los síntomas suelen ser cansancio general, sueño poco profundo y un menor rendimiento. Uno se vuelve más susceptible a las lesiones y enfermedades. Por eso quiero recalcar la importancia de confiar en el entrenamiento.
Es bueno ganarse el descanso. La semana # 14 fue la segunda semana perfecta de este ciclo. Disfrute el día libre, aunque para mi es normal caminar 5 o 6 kilómetros con mi perra.
Parte de confiar en el entrenamiento es creer que cuando te dicen correr suave, en realidad corras suave. He escuchado de multiples entrenadores certificados que deben hacer hincapie para que sus pupilos bajen la velocidad en los días suaves. Esto es para que los días duros en verdad sean duros y de calidad. He sido muy juicioso en hacer los entrenamientos del martes, jueves y sábado a un ritmo muy relajado. Hoy salí con mi perra a hacer un poco de trail running en la oscuridad mientras escuchaba en la radio a mi equipo favorito de beisbol: Los Rays de Tampa Bay.
Este es un ejemplo de no confiar en el entrenamiento. El entrenamiento original pedía 6 repeticiones de 800 metros cada una a velocidad de 10k (3:59mpk) y 2 repeticiones también de 800 metros pero a velocidad de 5k (3:47 mpk). Mi personalidad me llevo a ajustar poco a poco el número de vueltas y decidí hacer 10 x 800 + 3 x 800. Es un aumento del 60%. Logre hacer el entrenamiento con 15,56 segundos de sobra. Me enfoque en hacer 10 repeticiones de 800 metros lo más rápido posible. Aunque hice todas las 13 repeticiones que yo mismo me recete; en la mitad del entrenamiento recorde que hay un predictor de tiempo en maratón llamado Yasso’s 800’s. En este video explico como funciona.
Pero según este entrenamiento, mi tiempo en la maratón sera entre 3:08 y 3:09. Espero esta herramienta este equivocada. Necesito hacer 3:01:36 para clasificar a Boston.
Siguiendo con la idea de evitar el sobreentrenamiento, correr en el agua ha sido un complemento increíble. Debo confiar en el entrenamiento y creer que a veces menos es más.
Según mi entrenamiento loco, hoy debía hacer 8 kilómetros a velocidad de media maratón (4:12 mpk) y luego hacer 7 repeticiones de 1600 metros cada una al mismo ritmo. Sin embargo, el entrenamiento original pedía 6.4 kilómetros y luego 2 repeticiones de 1600 metros. La verdad, el rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado. Termine el entrenamiento corto más 2 minutos por encima de lo esperado. Puede que sea simplemente un mal día en el entrenamiento, puede que sea síntomas de sobreentrenamiento, o lo que sería peor, que simplemente no estoy listo para hacer este número de kilómetros a este ritmo.
Hoy estoy en una ciudad a unas 8 horas de Medellín, llamada Bucaramanga. Es la primera vez que vengo a esta ciudad en más de 25 años. La verdad, cuando vine era muy joven y no estoy seguro si en realidad había estado aquí. De cualquier manera, hoy era día de correr suave, así que hice la sesión en compañía de mi mejor amigo del colegio. Corrimos 8 kilómetros en 55 minutos. Nada espectacular, pero disfrute inmensamente la conversación con mi amigo y explorar una nueva ciudad. Sigo con la meta de creer en el entrenamiento y ajustar un poco las distancias en estas últimas 3 semanas. Lo peor que puede pasar es que llegue agotado a la carrera. Esta corrida a este ritmo lento fue una excelente idea. Mis piernas recuperaron un poco de energía y ya no se sienten como si pesaran dos toneladas cada una.
En el artículo de la semana pasada, explique cuando es una buena idea hacer tiradas largas de más de 32 kilómetros. Hoy, siendo la semana # 15 del entrenamiento, es el momento de hacer la tirada larga más extensiva. Debía hacer 36 kilómetros a ritmo de 4:30 mpk. No logre el ritmo, pero si la distancia. Incluso hice 37 kilómetros ya que tome un giro equivocado.
Sin embargo, disfrute inmensamente este entrenamiento. Recorrí la ciudad en su gran mayoría y descubrí zonas muy bonitas de Bucaramanga. Los primeros 70 minutos los hice en una subida de 10 kilómetros con pendientes superiores al 10%. Subí más de 540 metros en 10 kilómetros, según mi Strava. Luego hice 8 kilómetros en bajada. No los hice a los 4:02 mpk que generalmente suelo bajar, ya que estaba un poco agotado después de semejante subida y también porque quería conservar un poco de energía para los 19 kilómetros restantes.
Mi alimentación se vio afectada ya que no traje al viaje mis gomitas marca Cliff que generalmente utilizo cada 8 kilómetros en tiradas superiores a los 28 kilómetros. Tuve que improvisar y comprar un banano. Lo corte en tres pedazos y me comí un pedazo en el kilómetro 10, 18 y 26. Sorprendentemente, la ciudad aunque un poco caliente, la humedad es cero. Solo tuve que consumir 500 ml. de agua.
Aunque no logre el objetivo de hacer 36 kilómetros en 2 horas 42 minutos, estoy contento. Tengo mucha esperanza y creencia en mí mismo que voy a correr en Boston 2018. Necesito un poco de suerte y que las estrellas se alineen ese 9 de septiembre. Pero días como hoy, saber que he corrido 37 kilómetros y aun estaba fresco me dan mucha energía positiva.
Cero. No he logrado hacer Pilates de manera constante. Si hay algo que me arrepienta en este ciclo de 17 semanas para clasificar a Boston es no haber sido más disciplinado con este componente del entrenamiento. Nunca hice las sesiones de bicicleta que quería hacer. Tampoco ejercite poderosamente mis quadriceps en el reformer, no hice los ejercicios de técnica de carrera en la pista de manera contundente. Si pudiera devolver el tiempo, me enfocaría en hacer todo lo anterior.
Resumiendo, logre cumplir con 4 de los 6 entrenamientos de esta semana. De los 90 entrenamientos para clasificar a Boston he logrado 60 exitosamente. Es un 66.7% a nivel general. No mejore el porcentaje comparado a la semana # 14, pero tampoco lo baje. Se que debo ajustar 71 entrenamientos de manera exitosa, para lograr la meta paralela de obtener una calificación superior al 70%.
Eso quiere decir que de los 12 entrenamientos restantes, solo tengo derecho a perder 1 de ellos. Veremos que pasa en las 2 semanas que quedan. No es tarde todavía para confiar en el entrenamiento.
Para más información sobre cómo clasificar a boston, visita:
Introducción || Semana # 1 || Semana # 2 || Semana # 3 || Semana # 4 ||
Semana # 5 || Semana # 6 || Semana # 7 || Semana # 8 || Semana # 9 ||
Semana # 10 || Semana # 11 || Semana # 12 || Semana # 13 || Semana # 14 ||
Suscribete gratuitamente para que no te pierdas ningún episodio. Aquí están ambos enlaces tanto para Android como para iOS Apple. Sin embargo, si prefieres utilizar los reproductores integrados a la página, ponemos a tu disposición el de iVoxx. Aquí está el calendario completo de todos los episodios que tenemos al aire hasta el momento.